receta de chipiriones fritos rebozados con limon

Receta de chipirones fritos rebozados

El plato de chipirones o calamarcitos fritos es muy típico de la cocina mediterránea . Este plato con fuerte origen español se prepara en bares, restaurantes y chiringuitos de la costa como una deliciosa tapa.

Todos los veranos me encanta comer mirando el mar mientras tomo una cerveza, unas aceitunas y una tapa de chopitos fritos bien crujientes. ¡Sino los has probado no te los puedes perder!

En la zona de Andalucía reciben el nombre de chopitos o puntillas y en las partes de costa del País Vasco los llaman txopitos.

Tardé muchos años en cocinarlos yo mismo en casa ya que siempre los asociaba con un día de relax delante de la playa con los amigos o familia. No obstante, un día de verano del año pasado, mientras estaba en un apartamento de la playa, decidí probar la receta.

Tengo que decir que es un plato super sencillo de preparar . Solo es cuestión de comprar calamarcitos bien frescos y freírlos dejándolos bien rebozados. Lo más importante es la calidad del calamar, la calidad del aceite que usamos para freír y el tiempo que los dejamos en la sartén. Si tenemos estos tres parámetros controlados nos saldrán unos chipirones fritos exquisitos .

A mi me gusta acompañarlos de un buen limón. A veces también los he acompañado de una buena salsa de alioli o mayonesa casera. Si te gustan los calamares no puedes perderte nuestra receta de chipirones encebollados . ¡Están buenísimos!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Merluza a la marinera con patatas, receta vasca de la abuela

Merluza a la marinera con patatas

Calamares en freidora de aire

Calamares en freidora de aire

Chipirones encebollados receta de la abuela

Chipirones o calamares encebollados

Sopa de pescado, receta de la abuela a lo pobre

Sopa de pescado

Ingredientes de chipirones a la andaluza

Descargar llista compra

Cómo hacer chipirones fritos

  1. El primer paso es lavar los chopitos para quitarle la arena que pueda tener en su interior. También es importante retirar la pluma del chipirón (la parte del exoesqueleto). Separamos los tentáculos de la cabeza y lavamos otra vez. Si hemos escogido calamares grandes entonces los cortamos a trozos. Si son pequeños los dejamos enteros.
  2. Una vez bien lavados los secamos un poco y añadimos un poquito de sal por encima. Seguidamente ponemos en un bol las dos harinas. Podemos utilizar harina de garbanzos que le dará una textura curiosa. Seguidamente avocamos los chopitos dentro del bol con el combinado de harinas.
  3. Mientras añadimos en una sartén aceite abundante y dejamos calentar a fuego medio.
  4. Una vez los chipirones estén bien rebozados y el aceite de la sartén esté hirviendo vertimos los calamarcitos dentro de la sartén para freírlos.
  5. Esperamos unos 5 minutos hasta que estén bien doraditos y finalmente los retiramos de la sartén y los ponemos en un plato con papel de cocina para absorber un poco el aceite.
  6. Servimos en un plato junto con medio limón. Hay gente que les gusta comer los chipirones fritos con alioli o mayonesa.

Trucos para cocinar unos chipirones fritos crujientes exquisitos

Lo más importante de la receta es echar los chipirones en el aceite cuando este esté bien caliente. De esta forma conseguiremos que los calamarcitos queden bien crujientes.

Otro punto a mencionar es el uso de los dos tipos de harinas. Realmente podemos utilizar solo un tipo. No obstante, la combinación de estas harinas hará que el rebozado quedé más crujiente y con una mejor textura. Nosotros hemos probado las dos formas y recomendamos altamente usar dos harinas. Pero al final es cuestión de gustos.

A veces nos gusta picar un poco de perejil y ajo y agregarlo a las harinas para dar un mayor sabor a la fritura.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: