Beneficios y propiedades del gazpacho
Gazpacho, una sopa fría altamente nutritiva
El gazpacho es una sopa fría típica del sur de España, aunque hoy en día es popular en todo el País. El gazpacho original está hecho a base de tomate, cebolla, ajo, pan, pimiento y pepino.
No obstante, existen multitud de variantes de este que incluyen diferentes frutas. Por ejemplo, existe el gazpacho de melón, de sandía, de fresas o de remolacha.
El gazpacho es una sopa fría baja en calorías cuyo consumo aporta una gran cantidad de beneficios gracias a las propiedades de sus ingredientes. Algunos de estos beneficios son función antioxidante, mejora del sistema inmune, prevención de resfriados y aumento de la hidratación.
Veámoslos más detalladamente:
Beneficios que nos aporta el consumo de gazpacho
- Función antioxidante: gracias al alto contenido de vegetales, se evita la oxidación de biomoléculas de la célula la cual está relacionada con el deterioro celular y, por ende, por un mayor envejecimiento.
- Función antinflamatoria: el ajo es un componente principal en la receta de gazpacho. Este vegetal tiene moléculas que ayudan a bloquear ciertas moléculas proinflamatorias, reduciendo las reacciones inflamatorias.
- Aumento de la hidratación: el gazpacho contiene una alta cantidad de agua con lo que hidrata al cuerpo eliminando todas las consecuencias de la deshidratación como la fatiga o dolores de cabeza.
- Evita resfriados: las verduras que contiene aportan diferentes tipos de vitaminas a la receta: vitamina A, C o E. Estas fortalecen el organismo evitando resfriados.
- Mejora el sistema inmunológico: el ajo contiene moléculas como la capsaicina que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico mejorando la respuesta contra virus y bacterias.
- Previene la hipertensión arterial: se ha demostrado que ciertas substancias que contiene el ajo ayudan a reducir el colesterol y a disminuir la tensión arterial evitando la generación de enfermedades cardiovasculares.
- Protección solar: algunas de las verduras que contiene el gazpacho tiene la propiedad de activar la melanina de nuestra piel, aumentando la protección contra el sol. Esto es debido a unas moléculas que contiene que reciben el nombre de carotenoides.
- Mejora la función intestinal: las verduras aportan al organismo una gran cantidad de fibra vegetal favoreciendo el transito de nuestros intestinos y mejorando su salud.
Para conseguir un plato bien nutritivo y saludable es importante evitar añadir mucho aceite, sal o pan. De esta forma potenciaremos los beneficios y propiedades de esta sopa fría de verano.