Ensalada de pepino y tomate

130 kcal.12 min. 2 pers.

Receta de ensalada de pepino y tomate

Ya queda nada para el verano y continuamos trayendo al blog de cocina recetas que nos ayuden aliviar el calor de estos meses.

El plato de hoy es una deliciosa y sencilla receta de ensalada de pepino con tomate y aguacate. Además, la acompañaremos con un delicioso aliño de zumo de lima o de vinagreta preparada a base de vinagre de vino tinto y aceite.

La ensalada de pepino es un entrante refrescante, nutritivo y bajo en calorías que nos aporta sales minerales, vitaminas y grasas saludables para nuestro organismo.

Es una comida preparada con ingredientes básicos que todos tenemos en casa. Podemos prepararla como entrante o cena ligera.

La ensalada de pepino es muy fácil de preparar. No obstante, es importante asegurarnos que las hortalizas que empleamos sean frescas y de la mayor calidad posible para obtener buenos resultados en la cocina.

Al final de este artículo te contamos como preparar la variante japonesa de la ensalada de pepino que tuve la oportunidad de probar durante un viaje que hice hace unos años por Asia.

Ingredientes de la ensalada











Ingredientes a comprar

Cómo hacer ensalada de pepino

  1. Lavamos y cortamos los tomates. Si decidimos usar tomates tipo cherry los cortamos en mitades. Por otro lado, si hemos elegido tomates de ensalada troceamos en cuartos. Guardamos en un bol o ensaladera.
  2. Cortamos los extremos del pepino, lo pelamos y troceamos en rodajas. Si preferimos podemos dejar la piel. Reservamos en el recipiente para ensaladas.
  3. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en juliana. Reservamos con el resto de ingredientes.
  4. Limpiamos el pimiento, lo abrimos por la mitad, retiramos las semillas y volvemos a pasar un agua por su interior. Cortamos en trocitos medianos. Agregamos el pimiento dentro la ensaladera.
  5. Pelamos el aguacate y lo cortamos en rodajas. Podemos utilizar medio aguacate o un aguacate entero. Te dejo esta elección a tu gusto.
  6. Finalmente toca preparar la vinagreta. Podemos usar el limón o la lima para aderezar nuestra ensalada de pepino. No obstante, la vinagreta le dará un toque muy sabroso.
  7. En un recipiente añadimos una cucharada de aceite de oliva junto a 2 cucharadas del vinagre de vino tinto, un poco de pimienta y una pizca de sal. Mezclamos todos los ingredientes de la vinagreta para la ensalada.
  8. Añadimos la vinagreta que acabamos de preparar en la ensaladera y removemos todos los vegetales para conseguir un sabor homogéneo.
  9. Ya solo nos queda servir la ensalada de pepino, tomate y aguacate. Podemos usar esta receta como entrante o como plato principal.

Sunomono, la variante japonesa de la ensalada de pepino

Muchas veces me gusta preparar como entrante una variante japonesa de nuestra ensalada de pepino que descubrí durante uno de mis viajes por el continente asiático. Esta receta al estilo japonés recibe el nombre de Sunomono.

Normalmente se usan pepinos japoneses. No obstante, puede ser complicado encontrarlos en nuestro país por lo que podemos emplear los pepinos de toda la vida. 

Ingredientes









Ingredientes a comprar

Cómo preparar ensalada de pepino estilo japonés

  1. Cortamos la cebolla morada en juliana. Es recomendable dejarla media hora en agua fría para que pierda un poco su potente sabor.
  2. Cortamos los extremos del pepino y lo cortamos en rodajas cuanto más finas mejor. Para ayudar a lograr un mejor corte podemos hacer uso de una mandolina.
  3. Colocamos las finas rodajas de pepino en un bol y agregamos un poco de sal.
  4. En un recipiente aparte mezclamos las 2 cucharadas de vinagre de arroz con la salsa de soja y el jengibre rallado. Seguidamente añadimos el azúcar y removemos todo hasta que el azúcar quede bien disuelto en la mezcla.
  5. Agregamos el aderezo con el resto de vegetales y tiramos por encima las semillas de sésamo.
  6. Ya solo nos queda servir y disfrutar de una ensalada de pepino al más puro estilo japonés.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!