Empedrat de Bacalao. Ensalada de alubias blancas con bacalao 

148 kcal.30 min. 4 pers.

Receta de empedrat o ensalada de bacalao con alubias

Se acerca el verano y es momento de empezar a traer recetas frescas al blog de cocina. La receta de hoy me encanta. Además, es muy saludable y muy sencilla de preparar.

El empedrado de bacalao es una receta catalana que se prepara a base de legumbres, bacalao y algunas hortalizas. Hay gente que prefiere ponerle atún en vez de bacalao pero yo recomiendo utilizar el segundo.

Se desgaja el bacalao, se cortan los vegetales, se añaden las alubias cocidas, se añade aceite y sal y ¡ya está! ¿Has visto qué fácil?

Si quieres que aún quede mejor te daré un pequeño consejo: añade un chorrito de vinagre de Módena. Yo he metido pimiento rojo, pimiento verde, tomate y cebolla pero puedes añadir todas las hortalizas que quieras. ¡Esto ya depende del gusto de cada uno!

Ingredientes












Ingredientes a comprar

Cómo hacer un empedrat de bacalao

  1. Si el bacalao que has comprado es salado, el primer paso de la receta será desalarlo. Para ello tenemos dos opciones. Dejamos el lomo durante 3 días en agua en el frigorífico a unos 6ºC - 8ºC para evitar que fermente y cambiando el agua cada 12 horas. La otra opción es desgajar primero el bacalao y después desalarlo en agua fría bajo el grifo durante 10 minutos.
  2. Si optamos por utilizar alubias blancas crudas es importante dejarlas en remojo durante unas 8 horas y después cocinarlas a fuego lento durante 2 horas para que estén cocidas. Si hemos comprado alubias cocidas, las escurrimos para eliminar el líquido de conserva del bote.
  3. Una vez tenemos el bacalao desalado y las alubias cocidas es hora de empezar la receta de empedrat. Cogemos un cuenco y desmenuzamos el bacalao con los dedos en trocitos de tamaño medio.
  4. Añadimos los 400 gramos de judías blancas al cuenco junto con los trozos de bacalao desgajado.
  5. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos. Abrimos los pimientos por la mitad, pasamos un agua por el interior para eliminar las semillas y cortamos también en trozos. Lavamos el tomate y lo cortamos en trozos pequeños. Añadimos las verduras y las aceitunas dentro del cuenco con el bacalao y las alubias cocidas.
  6. En una cazuela pequeña ponemos agua a hervir. Una vez esté hirviendo añadimos los 2 huevos y dejamos cocinar durante 10 minutos.
  7. Mientras se cocinan los huevos ponemos abundante aceite de oliva en los ingredientes del cuenco. Agregamos también un poco de sal y opcionalmente un chorro de vinagre de Módena. Mezclamos todo y reservamos.
  8. Pasados ​​los 10 minutos metemos los huevos debajo del grifo con agua fría para cortar la cocción. Los sacamos de la cazuela, los pelamos y cortamos a mitades. Los añadimos dentro del cuenco con el resto de ingredientes.
  9. Ya tenemos la receta de empedrat o ensalada de bacalao lista. Sólo queda servir y disfrutar de una comida exquisita y saludable de alubias, pescado y vegetales.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!