buñuelos de bacalao receta de la abuela

Receta de buñuelos de bacalao caseros y esponjosos

Llega Semana Santa y como no podía ser de otro modo, es momento de preparar recetas de buñuelos . Hace poco ya traje al blog la receta de buñuelos de viento . Hoy tocan los deliciosos buñuelos de bacalao.

La receta de hoy no es mía. Es de mi abuela que lleva más de 50 años cocinándolos por estas fechas . Sin embargo, puedes cocinarlos en cualquier época del año. ¡Son perfectos para hacer un pica pica!

Preparar buñuelos de bacalao es bastante fácil . Simplemente consiste en mezclar el bacalao, las cebolletas y el perejil con la mantequilla, harina y agua. Una vez hecha la masa se hacen bolitas y se meten en aceite bien caliente. ¡Y ya está!

La parte más difícil es conseguir la temperatura adecuada del aceite para que queden perfectas. Ya veremos con más detalle más abajo cuando explicamos la receta de buñuelos de bacalao paso a paso.

Yo te recomiendo servirlos como aperitivo junto con unos buenos boquerones en vinagre y unos mejillones al vapor .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Suquet de pescado

Suquet de pescado

Lubina al horno con vino blanco

Lubina al horno

Dorada en freidora de aire, receta de pescado saludable y jugosa

Dorada en freidora de aire

Arroz con bacalao y alcachofas, receta de la abuela

Arroz con bacalao

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer buñuelos de bacalao paso a paso

  1. El primer paso para cocinar los buñuelos de bacalao es desalar el pescado. Lo dejamos en remojo unas 48 horas aproximadamente y cada 6-5 horas cambiamos el agua. Una vez pasado este tiempo lo desmenuzamos en trocitos pequeños y reservamos dentro de la nevera hasta que hagamos la receta.
  2. Cogemos un cuenco y tamizamos la harina para evitar la formación de grumos. Añadimos la cucharadita de levadura Royal. Removemos los ingredientes y guardamos.
  3. Cogemos las cebolletas, las pelamos, las limpiamos un poquito y las picamos en trocitos muy pequeños.
  4. En una sartén añadimos un poco de aceite de oliva y dejamos calentar. Una vez caliente añadimos la cebolla y dejamos pochar unos 3 minutos a fuego medio hasta que quede transparente. En este punto ponemos los trozos de bacalao desmenuzado y dejamos cocinar a fuego alto durante aproximadamente un minuto. Es importante remover durante este tiempo para evitar que el bacalao se pegue en la sartén.
  5. Pasado este tiempo sacamos el bacalao y la cebolla del fuego. Picamos el perejil y lo metemos con el resto de ingredientes (el bacalao y los trocitos de cebolla). Mezclamos bien. Opcionalmente podemos poner el bacalao, las cebolletas y el perejil en un mortero y terminamos de triturar todo bien.
  6. En una cazuela aparte añadimos la mantequilla y el agua. Ponemos el fuego a intensidad media y vamos removiendo mientras se deshace la mantequilla. Si empieza a hervir apartamos la cazuela del fuego y continuamos removiendo hasta que se haya deshecho completamente.
  7. Ponemos la harina tamizada y un toque de sal. Removemos todo y lo ponemos de nuevo a fuego medio. Continuamos removiendo todos los ingredientes hasta conseguir una masa más o menos homogénea. Una vez que tengamos esta masa retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar unos 5-10 minutos para que se acaben de integrar bien todos los ingredientes.
  8. Pasado este tiempo vamos rompiendo los huevos uno a uno y añadiendo a la mezcla. Entre huevo y huevo removemos la masa. Seguidamente añadimos la mezcla de bacalao, cebolleta y perejil y removemos todo con fuerza para conseguir integrar bien cada uno de los ingredientes de la receta. Dejamos reposar la mezcla unos 20-25 minutos.
  9. En una cazuela ponemos abundante aceite a calentar. Debemos pensar que los buñuelos deben quedar sumergidos. Este punto es clave. Si el aceite está muy caliente, los buñuelos se cocinarán mucho por la parte exterior pero quedarán crudos por dentro. En cambio, si el aceite no está suficientemente caliente, la masa de buñuelo precipitará hacia abajo. Es cuestión de encontrar el equilibrio.
  10. Los primeros buñuelos nos servirán para adaptar la temperatura correcta. Con dos cucharas vamos haciendo bolitas y las metemos dentro del aceite de oliva caliente. Las ponemos dentro de aceite y esperamos a que queden bien dorados. Seguidamente los sacamos y los ponemos en un plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Repetimos el proceso hasta terminar toda la masa.
  11. ¡Ya sólo queda servirlos y disfrutar de un buen plato de buñuelos de bacalao caseros y bien esponjosos!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: