receta catalana de suquet de pescado con marisco

Receta fácil de suquet de pescado con patatas

Este plato de suquet de pescado y marisco es típico de las regiones costeras de Cataluña. El origen de este plato proviene de hace unos años cuando esta receta la preparaban los humildes pescadores catalanes y valencianos con las sobras de pescado de la semana.

Con el tiempo, el suquet pasó a ser un plato cocinado en muchos restaurantes de pueblos y ciudades de junto al mar.

Ya hace unos años que añadí esta receta de suquet de pescado dentro de mi planning semanal de verano.

Es un plato que no requiere de mucha elaboración. Simplemente dedicarle el tiempo necesario en la cocina, cortando los vegetales, lavando el pescado y dando estima al caldo elaborado a base de pescado y verduras para que quede exquisito.

Lo único que recomiendo es tener paciencia e ir probando el suquet mientras cocinamos para asegurarnos de que lo tenemos en el fuego el tiempo justo y necesario.

Además, yo siempre le añado una picada preparada a base de pan, perejil y almendras tostadas que le da un toque de sabor fantástico.

¡A preparar este delicioso suquet de pescado y marisco!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Vichyssoise, la crema de puerros y patata para comer fría o caliente

Vichyssoise o crema de puerros

Gazpacho de melón

Gazpacho de melón

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Ramen de pollo

Ramen de pollo

Ingredientes para el suquet de marisco y pescado

Descargar llista compra

Cómo hacer suquet de pescado

  1. Empezamos cortando las diferentes verduras. Cortamos los pimientos rojos y verdes por la mitad, les pasamos un agua por dentro y sacamos las semillas. Cortamos en trocitos pequeños.
  2. Picamos el ajo y cortamos la cebolla en juliana. Pelamos y rallamos los tomates maduros. Reservamos.
  3. Pelamos y cortamos las patatas en trozos medianos o en rodajas. Guardamos los trozos para utilizarlos más tarde.
  4. Lavamos los trozos de rape y merluza. Cortamos los calamares en dados.
  5. Ahora es hora de preparar el sofrito. Cogemos una sartén grande, añadimos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla, el ajo y los pimientos. Removemos y dejamos cocinar unos minutos hasta que la cebolla empiece a dorarse.
  6. Paralelamente cogemos otra sartén, ponemos aceite abundante y salteamos las gambas y las cigalas. Después pasamos también por la sartén los dados de calamar. Reservamos el marisco y el calamar.
  7. Una vez la cebolla esté un poco dorada añadimos el tomate y dejamos la mezcla cocinar a fuego lento durante 5 minutos más.
  8. En una olla grande añadimos el litro de caldo de pescado o opcionalmente agua y agregamos el sofrito que hemos preparado, la hoja de laurel y los trozos de patata que hemos cortado previamente. Dejamos cocinar a fuego medio.
  9. Mientras preparamos la picada a base de almendras perejil y pan que le añadiremos al suquet. En un mortero agregamos las hojas de perejil, las almendras tostadas y los palitos de pan. Picamos todos los ingredientes.
  10. Cuando las patatas empiecen a hacerse (podemos comprobarlo pinchando con un tenedor) añadimos las gambas, las cigalas, los mejillones, las almejas, los calamares, la merluza y el rape. Ponemos en la olla la picada y salpimentamos al gusto.
  11. Removemos el caldo de pescado y dejamos cocinar durante 10-15 minutos más. Cuando las patatas estén del todo hechas y las almejas abiertas retiramos la olla del fuego y servimos el suquet de pescado con patatas en 4 platos.
  12. Ya sólo queda disfrutar de este fantástico plato de la gastronomía catalana preparado a base de pescado, verduras y mariscos. ¡El suquet de pescado y marisco!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: