receta de berenjenas rellenas de atun

Receta de berenjenas de rellenas de atún y verduras

Una de mis recetas favoritas de berenjenas rellenas es con atún y verduras. Existen muchos otros tipos de recetas de berenjenas rellenas que podemos preparar en la cocina como las berenjenas rellenas de verduras, las berenjenas rellenas al pesto, las berenjenas rellenas de garbanzos o las berenjenas rellenas de quinoa.

Es una receta muy sana repleta de verduras y con el toque de atún que aporta proteínas, omega-3 y muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

Hoy veremos cómo preparar este estupendo plato al horno. También he puesto la versión al microondas y usando el robot de cocina (thermomix) para aquellos que os encanta usar esta magnifica máquina de cocinar.

Si aún no las has probado no esperes más y disfruta de una comida sana y saludable.

¡Vamos a ya!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Chipirones fritos

Chipirones fritos

Merluza a la marinera con patatas, receta vasca de la abuela

Merluza a la marinera con patatas

Buñuelos de bacalao receta de la abuela

Buñuelos de bacalao

Chipirones encebollados receta de la abuela

Chipirones o calamares encebollados

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer berenjenas rellenas de atún al horno

  1. El primer paso es precalentar el horno a 180ºC donde pondremos las berenjenas cortadas por la mitad durante 30 minutos para que se ablande la pulpa y sea más fácil sacar la carne de dentro las berenjenas. Hay gente que prefiere dejarlas en agua hirviendo con sal. Nosotros creemos que queda mucho mejor hacer este paso al horno.
  2. Mientras las berenjenas están en el horno cortamos la cebolla en juliana. Abrimos los pimientos, sacamos las semillas y los cortamos en tiras.
  3. Cuando la berenjena ya esté blanda la sacamos del horno y le quitamos la pulpa vigilando no romper la piel ya que la necesitaremos para rellenar las berenjenas.
  4. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y vertemos la cebolla. Esperamos unos minutos a que empiece a dorarse.
  5. Precalentamos el horno a 200ºC.
  6. Cuando empiece a dorarse tiramos el resto de verduras: pimientos y berenjena. Sofreímos todos los vegetales. Podemos añadir una pizca de sal y un poco de pimienta.
  7. Cuando las verduras empiecen a estar hechas pelamos los tomates maduros y los ponemos en la sartén a trocitos.
  8. Con el calor de la sartén tendríamos que ver que el tomate se deshace y queda todo el sofrito cubierto por el tomate. Sino es así podemos añadir un poco de tomate frito de pote.
  9. Una vez vemos que las verduras ya están hechas sacamos la sartén del fuego. Escurrimos el atún, y lo ponemos en la mezcla. Removemos todo para que quede bien homogéneo.
  10. Rellenamos las pieles de las berenjenas. Le añadimos por encima queso para gratinar y lo ponemos en el horno unos 30-40 minutos. Es importante ir comprobando el estado de las berenjenas rellenas con atún ya que el tiempo exacto depende el tipo de verduras y del horno.
  11. Ya solo nos queda servir las berenjenas rellenas de atún y verduras y disfrutar de una buena comida.

Berenjenas rellenas de atún al microondas

Muchos me habéis preguntado por la opción de preparar estas berenjenas rellenas con atún al microondas en vez de usar el horno.

Realmente es muy fácil. Simplemente hay que cambiar un par de pasos.

En las instrucciones de elaboración de la receta hemos visto que usamos el horno para ablandar las berenjenas y que la extracción de su pulpa sea mucho más sencilla. De esta forma evitamos romper la piel de esta la cual es muy importante que quede intacta para poder rellenarlas bien.

Podemos hacer lo mismo, pero dejándolas a 400-500 W al microondas con un chorrito de aceite por encima. Así quedarán igual de blandas que en el horno y podremos sacar la carne de las berenjenas sin problema alguno.

Una vez sacamos la pulpa hacemos el sofrito con el resto de verduras como hemos explicado anteriormente y lo mezclamos con el atún.

Finalmente rellenamos las berenjenas y las ponemos al microondas a una potencia de 600-700 W durante 4 minutos.

Seguidamente ponemos un poco de queso rallado por encima y gratinamos durante 5 minutos encima de la rejilla de grill para microondas.

¡Ya solo nos queda servirlas en un plato y comer estas fantásticas berenjenas rellenas de atún y verduras cocinadas al microondas!

  1. Lo primero que tenemos que hacer es ablandar la pulpa de las berenjenas para poder extraerla fácilmente sin romper su cubertura. Podemos hacerlo directamente, pero yo recomiendo usar alguna de las técnicas que hemos mencionado más arriba, usando el microondas, el horno o hervirlas en agua con sal.
  2. Seguidamente ponemos la cebolla dentro del vaso de la thermomix y la troceamos a velocidad 4 durante 5-6 segundos.
  3. Sofreímos la cebolla durante 2 minutos a velocidad 1 y 120ºC.
  4. Añadimos el resto de verduras: pimientos, tomate y la pulpa de berenjena. Situamos el varoma en su posición y programamos 12 minutos a velocidad 1 y temperatura varoma.
  5. Precalentamos el horno a 180ºC.
  6. Retiramos el varoma y añadimos las 3 latas de atún en el vaso del robot de cocina (esta cantidad es variable, dependerá de lo mucho que os guste el atún). Mezclamos todos los ingredientes a velocidad 3 durante 5 minutos.
  7. Finalmente rellenamos las pieles de las berenjenas con el relleno y ponemos las berenjenas ya repletas de verduras y atún en una bandeja para el horno. Añadimos por encima un poco de queso rallado.
  8. Dejamos gratinar al horno unos minutos hasta que veamos que el queso ya está deshecho y las verduras bien cocinadas.
  9. ¡Servimos en cuatro platos y ya podemos disfrutar de este delicioso manjar!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: