chipirones encebollados receta de la abuela

Receta de calamares con cebolla y vino blanco

Hoy traigo al blog de recetas un plato que me lleva directamente a la infancia : los chipirones con cebolla. Muchas veces me los preparaba mi abuela para comer. Recuerdo que me decía: cuando seas mayor y te toque cocinar, si te da pereza pasar tiempo en la cocina prepara esta receta. Es un plato fácil, nutritivo y barato.

Veinte años después se ha convertido en uno de mis platos fáciles favoritos . Simplemente se debe cortar ajo, cebolla y opcionalmente un pimiento rojo. Lavamos los calamares, los añadimos a la cazuela con el resto de ingredientes y dejamos cocinar. ¿Has visto qué sencillo?

Si quieres que los chipirones encebollados queden mejor te recomiendo prepararlos con cebolla caramelizada . La cebolla caramelizada es fácil de preparar pero requiere mucho tiempo.

Se debe cortar y dejar cocinar a fuego muy lento. De esta forma los azúcares propios de la cebolla saldrán y ésta se cocinará con sus propios azúcares. ¡Este es uno de los mejores trucos para cocinar los mejores calamares encebollados del mundo!

Si te gustan las recetas de pescado o marisco no puedes perderte los chipirones fritos , el plato de suquet de pescado , los mejillones al vapor o los boquerones en vinagre .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Albóndigas con sepia y guisantes

Albóndigas con sepia

Zarzuela de pescado y marisco de la abuela, la receta tradicional a la catalana que te sorprenderá

Zarzuela de pescado y marisco

Buñuelos de bacalao receta de la abuela

Buñuelos de bacalao

Salmón al horno con verduras

Salmón al horno con verduras

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer chipirones encebollados

  1. El primer paso es limpiar bien los calamares. Podemos pedir que lo hagan en la pescadería o también podemos hacerlo nosotros. Pasamos un agua y separamos los tentáculos del cuerpo. Sacamos la cabeza de los tentáculos. Damos la vuelta al cuerpo del calamar como si fuera un calcetín. Miramos que no queden restos de exoesqueleto, pasamos abundante agua fría y reservamos.
  2. Una vez que los calamares estén limpios, podemos preparar las verduras. Cortamos la cebolla en juliana y picamos los ajos en trozos pequeños. Lavamos el pimiento, lo abrimos y le pasamos también agua por dentro para eliminar las semillas. Cortamos el pimiento en tiras.
  3. En una cazuela añadimos abundante aceite y dejamos calentar. Mientras se calienta añadimos las hojas de laurel y una vez esté el aceite caliente agregamos la cebolla, el ajo y el pimiento rojo.
  4. Dejamos cocinar durante unos 5-10 minutos a fuego medio. Una vez que las verduras se empiecen a cocinar añadimos también los trozos de calamares. Removemos para integrar bien todos los ingredientes.
  5. Añadimos un poco de sal y pimentón dulce. Agregamos también el vaso de vino blanco y tapamos la cazuela. Dejamos cocinar a fuego lento-medio durante aproximadamente unos 45-60 minutos. El tiempo exacto es hasta que los trozos de calamar estén bien tiernos. Por esta razón, es muy importante ir comprobando el punto de cocción de los calamares durante este tiempo.
  6. Una vez estén tiernos retiramos la cazuela del fuego. Miremos si necesita más sal. Si es así rectificamos. Dejamos reposar durante unos minutos. ¡Ya podemos servirlos y disfrutar de unos exquisitos calamares con cebolla!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: