boquerones en vinagre blancos y duros

Receta de boquerones en vinagre receta de la abuela

Siempre que salgo con amigos a tomar una cervecita bien fría en alguna terraza de la ciudad pedimos boquerones en vinagre para picar. ¿Puedes creerte que nunca los había preparado en casa?

El pasado fin de semana tuve invitados para comer y se me ocurrió preparar un pica pica antes de cocinar el plato principal: albóndigas con sepia . Para el aperitivo cociné unos deliciosos mejillones al vapor y boquerones en vinagre.

Preparé los boquerones en vinagre por primera vez en mi vida. Es verdad que es una receta sencilla ya que simplemente consiste en lavar bien los boquerones y dejarlos marinar. Lo importante es que estén bien frescos y que sean de calidad.

Sin embargo, deben empezar a prepararse unos 2-3 días antes ya que deben congelarse para eliminar cualquier parásito que puedan tener los boquerones. Así que ya sabes, si nunca has preparado este aperitivo quédate. Te enseñaremos todos los ingredientes y cómo hacerlos paso a paso.

Esta es la receta que hacía mi abuela hace años . La recuperé de un cuaderno donde la tenía apuntada. ¡Espero que te guste!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Chipirones fritos

Chipirones fritos

Dorada a la sal, receta deliciosa y fácil de pescado al horno

Dorada a la sal

Garbanzos con bacalao, receta de la abuela

Garbanzos con bacalao

Empedrat de Bacalao. Ensalada de alubias blancas con bacalao

Empedrat de bacalao

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer boquerones en vinagre blancos y duros

  1. El truco de esta receta es conseguir unos buenos boquerones frescos de calidad. Cómpralos en la pescadería de confianza y comenta al pescadero que los quieres para hacerlos en vinagre.
  2. Si consigues que el pescadero o pescadera te limpie los boquerones mucho mejor. Si no tienes tanta suerte, te tocará hacerlo a ti. Primero de todo los limpiamos con agua fría. Seguidamente vamos cogiendo uno a uno y vamos quitando la cabeza y las tripas pasando el dedo con fuerza por el cuerpo del boquerón obligando a que salgan hacia fuera.
  3. Una vez sin cabeza ni tripas los pasamos por debajo del grifo rociándolos con agua bien fría. Retiramos la espina y los vamos colocando en un recipiente fondo. Ponemos agua muy fría y opcionalmente añadimos unos cubitos de hielo. Esto ayudará a eliminar el resto de suciedad de dentro de los boquerones. Dejamos reposar con el agua fría durante 15-20 minutos.
  4. Pasado este tiempo ya estarán bien limpios. Eliminamos el agua del recipiente y los ponemos al congelador. Este paso sirve para asegurarnos de que eliminamos el anisakis y cualquier parásito que pueda haber. Se recomienda tenerlos en el congelador durante unas 48 horas. Así que si quieres preparar boquerones en vinagre como aperitivo para el fin de semana acuérdate de hacer estos pasos dos días antes.
  5. En un vaso añadimos los 250 ml de vinagre de vino blanco. Podemos poner un poco de agua (unos 50 ml) para rebajar la acidez del vinagre. Agregamos al vaso sal gorda y removemos todo.
  6. Pasadas las 48 horas sacamos los boquerones del congelador y esperamos a que se descongelen.
  7. Una vez descongelados los ponemos en un plato o recipiente fondo y añadimos el preparado de vinagre y sal por encima. Es importante que queden bien impregnados y cubiertos por la mezcla. Si vemos que no quedan cubiertos añadimos algo más de vinagre. Removemos con la mano un poco.
  8. Ahora deben reposar con el marinado durante unas 8 horas. La acidez del vinagre los cocinará y hará que estén bien tiernos.
  9. Antes de sacarlos del marinado picamos el ajo y el perejil y los mezclamos. Servimos los boquerones en un plato y añadimos la mezcla de ajo y perejil. Ponemos pimentón dulce al gusto y vertemos abundante aceite de oliva hasta que queden bien cubiertos.
  10. Ya sólo queda llevarlos a la mesa y disfrutar de una buena cerveza y unos deliciosos boquerones con vinagre. Por cierto, a mí me gusta añadir por encima de los boquerones algunas aceitunas. ¡Pero esto ya es decisión tuya!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: