receta de yuca y mandioca frita

Receta de yuca frita

Hoy traigo al blog uno de mis nuevos descubrimientos de este año, la yuca . Este tubérculo es la raíz de una planta cultivada en muchos países de Suramérica, África y Oceanía. En estos países su consumo es muy habitual ya que se trata de un alimento muy económico y que aporta mucha energía al cuerpo.

En España aún no es tan conocido, pero poco a poco está ganando más adeptos. Hace unos meses oí hablar muy bien de la yuca (también conocida en algunos países como mandioca) y cuando tuve la oportunidad la probé. Recuerdo que fue en un restaurante venezolano del centro de Barcelona.

Junto a unas arepas de carne nos pedimos unos chips de yuca frita con salsa de ajo y cilantro. ¡Estaba riquísima! Además, no contiene gluten con lo que es perfecta para personas intolerantes a este.

Tiene un alto porcentaje de carbohidratos de lenta absorción y fibra con lo que es un alimento muy adecuado para cuidar nuestra barriga.

Unos días después la cociné en casa. Es muy sencilla de preparar y con la salsa de cilantro queda exquisita. Lo más importante es quitar muy bien la piel y cocinar la mandioca el rato necesario ya que puede contener ciertos compuestos tóxicos si la tomamos cruda y con piel.

Otro punto importante de la receta es dejarla el tiempo adecuado friéndola en el fuego. El objetivo es que los chips queden bien crujientes por fuera, pero manteniendo la suavidad en su interior. Por eso, cuando veamos que los trozos empiezan a estar dorados, comprobamos su interior con un cubierto y si vemos que por fuera esta crujiente y por dentro tierno es momento de sacarlas del fuego.

Tengo que reconocer que está manera de preparar la mandioca está deliciosa pero no es la más saludable. Si prefieres un plato más sano puedes probar nuestra receta de yuca al horno .

Por cierto, ¡No te olvides de preparar la salsa a base de cilantro, ajo y mayonesa para acompañar tus chips!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Berenjenas rellenas de tofu

Berenjenas rellenas de tofu

Crema de calabaza y manzana

Crema de calabaza y manzana

Verduras a la parrilla

Verduras a la parrilla

Pastel de verduras

Pastel de verduras

Ingredientes para los chips de yuca

Descargar llista compra

Ingredientes para la salsa de cilantro y ajo

Descargar llista compra

Cómo preparar yuca frita

  1. El primer paso de esta receta es quitar la piel de la mandioca. Si la has comprado fresca continúa leyendo. Si las adquirido congelada puedes saltarte los siguientes pasos hasta que la metemos en la olla para ablandarla.
  2. Para quitar la piel de este tubérculo recomendamos usar un buen pelador ya que tiene una piel bastante dura y es importante quitarla en su totalidad ya que puede obtener algunos componentes ligeramente tóxicos.
  3. Cortamos las mandiocas por la mitad y ponemos agua en una olla a fuego alto hasta que hierva.
  4. Una vez el agua esté hirviendo añadimos los trozos de yuca dentro del agua y dejamos cocer durante 20-25 minutos a fuego medio. El objetivo de este pasa es ablandar las piezas de mandioca.
  5. Una vez pasado este tiempo comprobamos que los trozos de tubérculo estén blanditos. Para este paso podemos usar un cubierto. Si podemos perforar bien la yuca significa que está tierna.
  6. Una vez esté blanda quitamos la hebra del medio y las cortamos en forma de chips.
  7. En una sartén ponemos abundante aceite y dejamos a fuego medio hasta que esté bien caliente.
  8. Cuando el aceite esté bien caliente añadimos los chips de yuca o mandioca en la sartén y empezamos a freír. Es importante que durante este proceso vayamos girando las piezas de yuca para asegurarnos una cocción uniforme de los trozos de raíz.
  9. Cogemos un plato y ponemos papel de cocina absorbente donde pondremos la yuca frita para eliminar los excedentes de aceite y quitarle las calorías extra.
  10. Una vez los trocitos de mandioca estén bien doraditos los quitamos y los ponemos encima del papel absorbente que hemos preparado.
  11. Ya solo queda servir la yuca frita en un plato y acompañarla de una rica salsa mayonesa o de cilantro. Seguidamente te explicamos como preparar una exquisita salsa preparada a base de cilantro y ajo para acompañar este plato.

Cómo cocinar la salsa de cilantro para la mandioca frita

  1. En un bol picamos los dientes de ajo y las hojas de cilantro
  2. En el mismo recipiente donde hemos picado los ajos y el cilantro añadimos la mayonesa (mejor si es light para evitar poner calorías de más en nuestra receta), el yogurt natural, el jugo de limón y el vinagre de manzana. Si es necesario podemos agregar un poco de sal en la mezcla.
  3. Mezclamos bien los ingredientes. Yo recomiendo usar una batidora eléctrica para ahorrar tiempo y esfuerzo.
  4. Una vez preparada la salsa la podemos dejaren la nevera o refrigerador unos 10 minutos.
  5. ¡Ya podemos servir nuestra receta de yuca frita con esta salsa de cilantro y ajo!
elaboracion de la receta de yuca frita con salsa de cilantro y ajo
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: