receta de pico de gallo mexicano

Receta de pico de gallo mexicano

El pico de gallo es una receta tradicional de México. Hoy en día es popular en toda América central y Suramérica. Se usa como guarnición o acompañamiento de muchos tipos de platos diferentes. Son la base de muchas recetas latinas.

El origen de su nombre no está muy claro. No obstante, se cree que puede venir de la forma de pico de gallo de los chiles serranos usados en la receta.

En muchos países latinos, el pico de gallo se considera una salsa, aunque aparentemente se parezca más a una ensalada de hortalizas y verduras.

La primera vez que oí este nombre fue durante un viaje que hice por Costa Rica y Panamá. La mayoría de comidas tradicionales de estos países incluían arroz, banano, frijoles y pico de gallo.

Esta receta me llamó mucho la atención por su sencilla preparación y el sabor que le daba a los platos los cuales acompañaba. Por esta razón, incluí la salsa de pico de gallo a mi lista de recetas.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Consomé de verduras

Consomé de verduras

Salmorejo cordobés

Salmorejo cordobés

Berenjenas rellenas de la abuela

Berenjenas rellenas

Pita de pollo con verduras

Pita de pollo con verduras

Ingredientes pico de gallo

Descargar llista compra

Cómo hacer pico de gallo

  1. Cortamos por la mitad los pimientos rojos y los verdes. Retiramos las semillas del interior, lavamos y cortamos en cuadrado pequeños. Reservamos.
  2. Lavamos y cortamos los tomates en trozos pequeños. Si la piel no es muy gruesa no es necesario pelarlos. Guardamos los trocitos.
  3. Pelamos y picamos la cebolla en trocitos pequeños, parecidos a los trozos de tomate y pimiento.
  4. Cortamos finamente las hojas frescas de cilantro y cortamos la lima en dos mitades.
  5. En un bol añadimos los trozos de pimiento, tomate, cebolla y cilantro. Con la ayuda de un tenedor añadimos el zumo de lima en la mezcla.
  6. Mezclamos los ingredientes para potenciar los sabores del pico de gallo.
  7. Opcionalmente, si te gusta el picante, típico de tierras mexicanas, puedes añadir chiles jalapeños o serranos.
  8. Finalmente añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  9. Ya podemos disfrutar de un buen plato de pico de gallo. Se recomienda comerlo junto a unos buenos nachos mexicanos.

Algunas variantes de pico de gallo

Existen un gran número de variantes de esta receta en todo América latina. Poco a poco la gente ha ido cambiando y probando nuevos ingredientes generando nuevas versiones del pico de gallo original.

Pico de gallo con aguacate

Otra interesante alternativa es el pico de gallo con aguacate o guacamole. Aporta una gran cantidad de grasas vegetales saludables al plato además de agregar el exquisito sabor del aguacate. Muchas veces el pico de gallo y guacamole forma parte de otros platos más elaborados como los nachos con carne, queso y guacamole.

pico de gallo con aguacate

Pico de gallo con fruta

Esta variante del pico de fruta es originaria de Colombia. Por esta razón se le conoce como pico de gallo colombiano o pico de gallo de fruta. Esta dulce alternativa incorpora distintos tipos de frutas y vegetales.

Para hacer la versión colombiana solo necesitamos naranjas, mangos, melón, sandía, pepinos, jugo de lima o limón, chile en polvo y una pizca de sal. Cortamos todos los ingredientes a trozos pequeños y los mezclamos en un recipiente. Añadimos el jugo de lima o limón, el chile en polvo y la sal.

¡Ya tenemos nuestro pico de gallo colombiano preparado!

Se le puede añadir cualquier tipo de fruta. Es como una macedonia con un toque picante.

pico de gallo con fruta receta

Pico de gallo con mango

Una de mis alternativas preferidas del pico de gallo tradicional es el que incorpora mango, una fruta tropical jugosa y dulce. La mezcla de sabor dulce y salado consigue un toque fresco, perfecto para los días más calurosos del año. Simplemente corta un mango a cuadraditos pequeños e incorpóralo al plato principal.

pico de gallo con mango

Pico de gallo con atún

Este plato se prepara igual que la receta principal. Simplemente se tiene que añadir una o dos latas de atún con aceite de oliva. El atún añade una gran fuente de proteínas y otros nutrientes en el pico de gallo.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: