garbanzos con bacalao, receta de la abuela

Receta de potaje de garbanzos con bacalao andaluz

Hoy traigo al blog de cosmorecetas una de las recetas que más me gustan en cuanto a la mezcla de legumbres y pescado: garbanzos con bacalao.

Éste es un plato típico del país que se prepara durante la Semana Santa. Sin embargo, yo lo cocino muchas veces entre semana durante el año ya que es un plato muy sano y nutritivo. Además, es muy fácil de preparar, en 30 minutos ya lo tienes listo y no necesitas demasiados ingredientes.

El bacalao es un pescado blanco muy saludable puesto que contiene un bajo nivel de grasas y altas cantidades de proteína. Si además, lo mezclamos con legumbres entonces tenemos un plato perfecto para nuestra dieta.

Para hacer más sano este plato hemos querido utilizar un tomate natural. Sin embargo, en muchas recetas optan por utilizar tomate frito o tomate concentrado.
Aparte de los ingredientes básicos de esta receta también puedes añadir otras como espinacas o huevos cocidos. Todo esto y más trucos y consejos te lo explicamos en la última parte del artículo.

Si te gustan las recetas de legumbres o bacalao no te puedes perder nuestras recetas de bacalao a la llauna , bacalao con sanfaina , empedrat de bacalao con alubias blancas o nuestro plato de lentejas estofadas . ¡Te encantarán!

¡Si quieres aprender a cocinar un exquisito plato de garbanzos con bacalao quédate que empezamos a explicar!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Berenjenas rellenas de garbanzos

Berenjenas rellenas de garbanzos

Garbanzos con espinacas y huevo

Garbanzos con espinacas

Ensalada de garbanzos de bote mediterránea

Ensalada de garbanzos

Crema de calabaza con garbanzos

Crema de calabaza con garbanzos

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer garbanzos con bacalao

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. Repetimos el mismo proceso con el diente de ajo.
  2. Una vez tengamos la cebolla y el ajo bien cortados, cogemos una cazuela y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejemos calentar.
  3. Una vez el aceite esté caliente añadimos la cebolla y el ajo y dejamos cocinar a fuego lento hasta que los vegetales empiecen a estar un poco dorados.
  4. Mientras se doran podemos ir rallando el tomate. Lo partimos por la mitad y lo rallamos con el típico rallador de queso. Guardamos en un cuenco.
  5. Cuando la cebolla y el ajo empiecen a coger color agregamos la cucharadita de harina (que nos servirá para dar una buena textura), la cucharada de pimentón y el tomate.
  6. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos. Es importante ir removiendo para ayudar a que todos los sabores queden bien mezclados.
  7. Pasado este tiempo agregamos el bacalao desmenuzado junto con los 500 gramos de garbanzos cocidos. Si preferimos también podemos añadir los lomos de bacalao enteros. Mezclamos todos los ingredientes durante 1-2 minutos a fuego lento.
  8. Cubrimos de agua y añadimos un poco de sal. Dejamos cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos aproximadamente.
  9. Ya podemos servir en 4 platos los garbanzos con bacalao. ¡Ya sólo queda disfrutar de una exquisita comida con nuestros familiares o amigos!

Consejos para preparar el mejor plato de bacalao y garbanzos

Esta receta es bastante sencilla pero conseguir resultados inigualables en la cocina nunca es fácil. Los siguientes consejos te servirán para que aunque sea la primera vez que cocinas este plato, el resultado sea un deliciosos garbanzos con bacalao.

Elige un buen bacalao

Uno de los ingredientes más importantes de esta receta es el bacalao. Por eso es importante que sea de calidad. Puedes utilizar un fresco o salado pero si te decides por el salado es importante desalarlo el día antes de cocinar.

En algunos lugares podrás encontrar el bacalao ya desmenuzado. De esta forma te ahorrarás tiempo a la hora de cocinar ya que no tendrás que hacer trocitos pequeños tú mismo.

Agrega ingredientes extra

Si te gusta experimentar en la cocina te recomendamos que pruebes de meter otros ingredientes que no están en esta receta. A nosotros nos gusta preparar garbanzos con bacalao y espinacas y garbanzos con bacalao y huevo. Ésta es sólo la receta base pero si eres un buen cocinero seguro que se te ocurren muchas ideas para experimentar con este plato.

Utiliza los garbanzos adecuados

Para este plato recomendamos utilizar garbanzos cocidos, ya sean del mercado o de los típicos que vienen a los supermercados. Sin embargo, si decides elegir garbanzos secos y crudos recordar dejarlos en remojo con agua y sal durante la noche antes de cocinar.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: