Ramen miso

510 kcal.45 min. 4 pers.

Receta de miso ramen

El ramen es un plato de origen asiático que se ha hecho muy popular en todo Europa durante los últimos años. Recuerdo cuando en mi ciudad, Barcelona, empezaron a abrir restaurantes de ramen. 

Al principio no tenia ni idea de que era esto del ramen hasta que un amigo mio me invito a comer en un restaurante especializado en este plato que tenia un amigo suyo.

Cuando llegamos al restaurante vimos muchas opciones de ramen: ramen de pollo, ramen picante, ramen coreano, ramen vegetal, ramen de marisco, entre otros. Yo no sabia cual elegir. Me recomendaron empezar por el ramen de miso y eso hice. 

En ese restaurante miman mucho la preparación del caldo de ramen. Lo dejan cocinar durante horas para que adquiera un sabor bien potente. Los cocineros se preparan en Japón para convertirse en chefs de ramen. 

Me encantó este plato asiático. Des de ese día, cada semana de invierno dedico unas horas a preparar este plato.  

El componente principal de este plato es el miso. El miso es una preparación culinaria preparada a base de soja fermentada, sal marina y algunos tipos de cereales como arroz. 

Además, contiene toppings comunes en este tipo de recetas como el cerdo asado conocido en Japón como chashu o un huevo parecido al huevo poché conocido como tamago. 

Este plato es de nivel avanzado. Para conseguir excelentes resultados hace falta practicar y cocinarlo varias veces. 

Si te gusta el ramen no te puedes perder nuestra deliciosa receta de ramen coreano.

Ingredientes















Ingredientes a comprar

Cómo hacer ramen de miso

  1. Picamos la cebolleta en trocitos pequeños y rallamos el jengibre. Rallamos también los ajos.
  2. En una olla añadimos los 2 litros de caldo de verduras (si prefieres puedes añadirle caldo de pollo en vez de vegetales).
  3. Agregamos el jengibre rallado, la cebolleta picada, el ajo, el caldo de dashi y una cucharada de salsa de soja. Dejamos cocinar a fuego medio hasta ebullición.
  4. Cuando hierva el caldo retiramos la olla del fuego y añadimos la pasta de miso rojo. Con el calor del caldo se ira deshaciendo poco a poco.
  5. En una cazuela aparte echamos agua y ponemos a fuego alto hasta que el agua hierva. Seguidamente añadimos los 3 huevos durante 4 minutos. De esta forma tendremos huevos escalfados. Reservamos dentro de agua congelada para parar la cocción.
  6. Ponemos la olla con el caldo a hervir. Seguidamente añadimos las espinacas, las algas nori, los fideos tipo noodles y el aceite de sesamo. Dejamos cocinar durante 10 minutos.
  7. Mientras podemos preparar el cerdo asado especial para ramen conocido como Chashu. Te dejamos la receta abajo.
  8. Pasado los 10 minutos apagamos el fuego. Cogemos los huevos, los pelamos y los partimos en mitades.
  9. Servimos el caldo de ramen preparado en 4 platos y repartimos el cerdo chashu y los huevos. Podemos también añadir el maíz.

Receta de cerdo asado chashu

El cerdo asado chashu es mi topping preferido del ramen. Esta carne es muy tierna, sabrosa y se deshace en la boca al comerlo. Es el ingrediente que marca la diferencia junto al huevo tamago. 

Es importante practicar varias veces antes de conseguir el chashu perfecto ya que hace falta controlar el tiempo exacto para que quede la carne así de tierna. Seguidamente te dejamos la receta de chashu para que puedas empezar a practicar.

Ingredientes








Ingredientes a comprar

Cerdo chashu para ramen paso a paso

  1. El primer paso para preparar un deliciosa chashu para nuestro ramen de miso es quitar la piel de la panceta y enrollarla usando un cordel para evitar que se deshaga el rollo de panceta.
  2. En una sartén añadimos el azúcar, el mirin, la salsa de soja y el sake a fuego medio hasta que el azúcar se deshaga y obtengamos un liquido.
  3. En una fuente apta para horno agregamos el rollo de panceta junto con la mezcla de azúcar deshecho, mirin, soja y sake. También ponemos el ajo, el jengibre y el cebollino.
  4. Precalentamos el horno a 150 ºC. Cuando esté bien caliente añadimos en su interior la fuente con la panceta.
  5. Normalmente la panceta tarda en cocinarse (para que esté bien tierna) unas 4 horas. Es importante girar la carne cada 40 minutos para asegurar una cocción homogénea.
  6. Cuando este cocinado retiramos del horno y dejamos enfriar.
  7. Una vez la panceta esté fría la enrollamos con papel de film y la dejamos a la nevera durante un tiempo.
  8. Al cabo de media hora ya estará suficientemente frio como para que no se rompa cuando cortemos la carne. Cortamos el cerdo en rodajas.
  9. Con un soplete torramos las rodajas de chashu. Con esta técnica la carne quedará más sabrosa.
  10. Ya tenemos nuestro cerdo chashu listo para añadirlo a nuestro ramen de miso.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!