Bizcocho

300 kcal.65 min. 4 pers.

Receta fácil de bizcocho casero

La receta de hoy es un clásico. El bizcocho. ¿Quién no lo ha preparado alguna vez para el desayuno, merienda o por algún cumpleaños?

Los domingos por la tarde siempre me gusta cocinar un buen bizcocho y cada mañana durante la semana me como un trocito para desayunar junto con un vaso de leche.

Esta receta de repostería es muy sencilla de elaborar y existen muchas variantes diferentes. Puede prepararla con yogur, chocolate, limón, manzana o zanahoria.

La receta de hoy es la clásica también conocida como bizcocho de Vic. Sin embargo, me he tomado la libertad de añadirle un toque de sabor de limón con la ralladura y el yogur de limón. También le he puesto esencia de vainilla ya que me encanta, pero esto es opcional.

Debo confesar que muchas veces, una vez tengo el bizcocho preparado, deshago chocolate negro y lo pongo por encima. ¡Está delicioso! Eso sí, tienes que estar dispuesto a añadir unas cuantas calorías extras al pastel.

También recomiendo mucho añadir azúcar glace por encima una vez hemos horneado el bizcocho. Como ves es cuestión de hacer volar la imaginación y la receta que te dejo aquí es simplemente una guía para que a partir de ahí pruebes nuevas cosas y hagas tu propia formula.

Por cierto, para aquellos y aquellas que prefieren ahorrar tiempo y utilizar el robot de cocina también dejo bajo la receta original como elaborar el bizcocho con Thermomix. 

¡No tienes excusa!

¿A qué esperas?

¡Es hora de ponerse a cocinar!

Ingredientes para el bizcocho











Ingredientes a comprar

Cómo hacer bizcocho

  1. Cogemos un bol y añadimos los 3 huevos. Batimos los 3 huevos con una varilla manual o eléctrica.
  2. Seguidamente añadimos los 120 gramos de azúcar dentro del bol y batimos para mezclar los huevos con el azúcar.
  3. Precalentamos el horno a 180 ºC.
  4. Añadimos el sobre de levadura. Justo después agregamos la harina, pero pasada por un colador para evitar cualquier presencia de grumos en la mezcla.
  5. Agregamos el vaso de aceite. Batimos la mezcla de ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Rallamos el limón y lo añadimos con el resto los ingredientes junto con el yogur de limón. Batimos de nuevo hasta obtener una mezcla uniforme. Opcionalmente podemos también poner la esencia de vainilla.
  7. Una vez preparada la masa del bizcocho untamos un molde con mantequilla o aceite y añadimos la masa del bizcocho. Ponemos el molde en el horno y lo dejamos durante 40-50 minutos.
  8. Es importante ir comprobando el estado del bizcocho. Podemos hacerlo clavando algún cubierto y si sale limpio significa que ya está listo.
  9. Sacamos el molde del horno, retiramos el bizcocho del molde, ponemos un poco de azúcar glace y dejamos enfriar.
  10. ¡Ya lo podemos servir y comer!

Bizcocho Thermomix

  1. Precalentamos el horno a una temperatura de 180 ºC con la opción de calor para los dos lados del horno (arriba y abajo).
  2. En el vaso de la Thermomix ponemos el azúcar y la piel de limón rallada. Mezclamos durante 10-15 segundos a velocidad creciente de 5-10.
  3. Ponemos las mariposas en las hojas de cortar del robot de cocina, añadimos los 3 huevos y batimos 5 minutos a 37 grados a velocidad 3.
  4. Agregamos el vasito de aceite y el yogur de limón y mezclamos 15 segundos a velocidad 3.
  5. Seguidamente añadimos la levadura, un poco de sal y la harina colada (para evitar la formación de grumos). Batimos 15 segundos a velocidad 3.
  6. Sacamos las mariposas de las cuchillas de la Thermomix.
  7. Tomamos un molde, lo untamos con un poco de mantequilla o aceite y añadimos la masa del bizcocho que acabamos de preparar con el robot de cocina.
  8. Una vez el horno esté caliente metemos el molde con la mezcla durante 40-50 minutos. Con un cubierto vamos comprobando el estado del pastel. Si pinchamos y sale limpio quiere di que ya está listo.
  9. Una vez cocinado, sacamos el molde del horno y retiramos el bizcocho del molde. Ponemos un poco de azúcar glace por encima y dejamos reposar para que se enfríe.
  10. ¡Ya podemos servir y disfrutar de este plato delicioso!

Trucos para cocinar el mejor bizcocho

La receta es importante pero aún lo es más conocer las pequeñas claves que marcarán la diferencia entre hacer un bizcocho normal y un bizcocho delicioso y esponjoso. Seguidamente te presentamos unos consejos que harán que los resultados que obtengas sean los mejores.

Qué molde utilizar

Podemos utilizar cualquier molde que tengamos por casa apto para mete en el horno y para repostería. Sin embargo, el grueso del molde que utilizamos para preparar el bizcocho repercutirá en el tiempo que tardará en hacerse.

Por esta razón es importante ir comprobando el estado del bizcocho sobre todo si es la primera vez que utilizamos el molde y todavía no tenemos por la mano los tiempos exactos.

Como hornear correctamente nuestro bizcocho

Es importante precalentar el horno a 180 ºC antes de poner el bizcocho. Si tienes la opción de ventilador también recomiendo usarla, pero no es necesario. El tiempo de cocción normalmente es de 40-50 minutos. Pero como hemos dicho anteriormente, hay factores como el grosor del molde que afectarán a la duración del horneado.

Qué tipo de batidora utilizar para la masa perfecta

El mejor tipo de batidora son las que tienen varillas ya sea eléctrica o manual, mejor que de hélice ya que el aire entra mejor y el bizcocho quedará más esponjoso.

La mejor harina para nuestro bizcocho

La harina es una parte importante de la receta. Se vital que comprende una harina especial para repostería. También es importante colarla y dejarla sin grumos para conseguir que el pastel suba adecuadamente y obtener el mejor resultado en la cocina.

Cómo conseguir que el bizcocho sea esponjoso

Una de las partes más importantes de la elaboración de un bizcocho de calidad es la textura. Si nos queda demasiado seco o demasiado poco hecho no conseguiremos los mejores resultados. Por lo tanto, la esponjosidad adecuada de este es vital para dejar impresionados nuestros invitados o familiares. Los siguientes trucos te ayudarán conseguir la buena esponjosidad del bizcocho.

Temperatura de los ingredientes

Es importante que todos los ingredientes que utilizamos se encuentren en una temperatura ambiente de unos 20-25 ºC. Si usamos ingredientes a temperatura alta o baja esto podría cortar el proceso químico de elaboración y empeorar los resultados. Por lo tanto, es recomendable sacar los ingredientes que estén a la nevera 20 minutos antes de empezar a preparar la receta.

Agitar los huevos

Para conseguir una buena esponjosidad es importante remover bien los huevos para dejar que el aire entre. Otra recomendación es utilizar huevos ecológicos y de calidad para asegurarnos de que obtenemos el mejor sabor y color.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!