Fideos a la cazuela con costilla
Receta fácil de fideos a la cazuela con costilla
La receta de fideos a la cazuela es un plato típico de la gastronomía catalana. Es un plato muy fácil de preparar y consiste en fideos gruesos cocinados con un sofrito de tomate, pimientos y cebolla. También se le suele añadir caldo de carne o de pescado, aunque hay gente que sólo le añade agua.
Normalmente se suele preparar con costillas de cerdo o algún otro tipo de carne. Realmente podemos hacer muchas variantes de esta receta. A mí, por ejemplo, me gusta añadir también guisantes y dos tipos de pimientos: rojo y verde.
Siempre cuando llega el invierno añado esta receta en el menú semanal y a veces incluso el cocino dos veces por semana, ya que es perfecta para entrar en calor los gélidos días de invierno.
Ingredientes
Ingredientes a comprar
Cómo hacer fideos a la cazuela
- Para empezar, cogemos una cazuela y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Dejamos calentar el aceite a fuego alto.
- Una vez el aceite esté caliente agregamos las costillas de cerdo y dejamos que cojan un poco de color.
- Mientras se dora las costillas prepararemos las verduras.
- Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos en trozos muy pequeños.
- Cogemos los pimientos verdes y rojos, los abrimos, sacamos las semillas de dentro y los pasamos agua abundante para lavarlos. Seguidamente los cortamos en trozos pequeños.
- Pelamos los tomates maduros y los cortamos en trozos de un tamaño medio.
- Una vez las costillas de cerdo estén doradas las sacamos de la cazuela y añadimos las verduras que acabamos de preparar: los ajos, la cebolla, los pimientos y los tomates. Ponemos un poco de pimentón y la hoja de laurel en el sofrito que estamos cocinando.
- Dejamos cocinar el sofrito durante unos 10 minutos a fuego medio. Vamos removiendo la mezcla de ingredientes periódicamente.
- Una vez pasado este tiempo volvemos a añadir las costillas, junto con el caldo de pescado o carne (también podemos meterle agua en vez del caldo) y los fideos. Opcionalmente podemos añadir guisantes.
- Dejamos reposar unos minutos. Podemos mirar el paquete de fideos el tiempo justo que tardan en cocinarse. Vamos removiendo los fideos.
- Una vez estén hechos apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10-15 minutos para que cojan bien el sabor del sofrito con el caldo.
- ¡Ya tenemos nuestros fideos a la cazuela con costilla de cerdo y verduras preparado! Sólo toca disfrutar de este delicioso plato de la cocina catalana.
Fideos a la cazuela Thermomix
- Añadimos los ingredientes del sofrito en el vaso del robot de cocina, es decir, los ajos, las cebollas, los pimientos verdes y rojos y un poco de aceite de oliva. Troceamos todo a velocidad 4 durante 6 segundos. Sofreímos durante 8-10 minutos a temperatura Varoma.
- Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las chuletas de cerdo al vaso de la Thermomix y programamos una temperatura 120 ºC. Dejamos cocinar durante 10 minutos, giro inverso y velocidad cuchara. Esto hará que la Thermomix mezcle los ingredientes lentamente.
- Añadimos el caldo de pescado o carne (también podemos añadir agua). También agregamos los tomates maduros, un poco de sal y el pimentón. Dejamos cocinar a 100º, giro inverso y velocidad cuchara durante 30 minutos.
- Finalmente añadimos los fideos y cocinamos a una temperatura de 100 ºC, giro inverso y velocidad cuchara para remover todo a velocidad lenta durante 10-15 minutos.
- Servimos y a comer este fantástico plato típico catalán de fideos a la cazuela con costilla.