Fideos a la cazuela

240 kcal.55 min. 4 pers.

Receta fácil de fideos a la cazuela con costilla

La receta de fideos a la cazuela es un plato típico de la gastronomía catalana. Es un plato muy fácil de preparar y consiste en fideos gruesos cocinados con un sofrito de tomate, pimientos y cebolla. También se le suele añadir caldo de carne o de pescado, aunque hay gente que sólo le añade agua.

Normalmente se suele preparar con costillas de cerdo o algún otro tipo de carne. Realmente podemos hacer muchas variantes de esta receta. A mí, por ejemplo, me gusta añadir también guisantes y dos tipos de pimientos: rojo y verde.

Siempre cuando llega el invierno añado esta receta en el menú semanal y a veces incluso el cocino dos veces por semana, ya que es perfecta para entrar en calor los gélidos días de invierno.

Ingredientes














Ingredientes a comprar

Cómo hacer fideos a la cazuela

  1. Para empezar, cogemos una cazuela y añadimos un chorrito de aceite de oliva. Dejamos calentar el aceite a fuego alto.
  2. Una vez el aceite esté caliente agregamos las costillas de cerdo y dejamos que cojan un poco de color.
  3. Mientras se dora las costillas prepararemos las verduras.
  4. Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos en trozos muy pequeños.
  5. Cogemos los pimientos verdes y rojos, los abrimos, sacamos las semillas de dentro y los pasamos agua abundante para lavarlos. Seguidamente los cortamos en trozos pequeños.
  6. Pelamos los tomates maduros y los cortamos en trozos de un tamaño medio.
  7. Una vez las costillas de cerdo estén doradas las sacamos de la cazuela y añadimos las verduras que acabamos de preparar: los ajos, la cebolla, los pimientos y los tomates. Ponemos un poco de pimentón y la hoja de laurel en el sofrito que estamos cocinando.
  8. Dejamos cocinar el sofrito durante unos 10 minutos a fuego medio. Vamos removiendo la mezcla de ingredientes periódicamente.
  9. Una vez pasado este tiempo volvemos a añadir las costillas, junto con el caldo de pescado o carne (también podemos meterle agua en vez del caldo) y los fideos. Opcionalmente podemos añadir guisantes.
  10. Dejamos reposar unos minutos. Podemos mirar el paquete de fideos el tiempo justo que tardan en cocinarse. Vamos removiendo los fideos.
  11. Una vez estén hechos apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10-15 minutos para que cojan bien el sabor del sofrito con el caldo.
  12. ¡Ya tenemos nuestros fideos a la cazuela con costilla de cerdo y verduras preparado! Sólo toca disfrutar de este delicioso plato de la cocina catalana.

Fideos a la cazuela Thermomix

  1. Añadimos los ingredientes del sofrito en el vaso del robot de cocina, es decir, los ajos, las cebollas, los pimientos verdes y rojos y un poco de aceite de oliva. Troceamos todo a velocidad 4 durante 6 segundos. Sofreímos durante 8-10 minutos a temperatura Varoma.
  2. Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos las chuletas de cerdo al vaso de la Thermomix y programamos una temperatura 120 ºC. Dejamos cocinar durante 10 minutos, giro inverso y velocidad cuchara. Esto hará que la Thermomix mezcle los ingredientes lentamente.
  3. Añadimos el caldo de pescado o carne (también podemos añadir agua). También agregamos los tomates maduros, un poco de sal y el pimentón. Dejamos cocinar a 100º, giro inverso y velocidad cuchara durante 30 minutos.
  4. Finalmente añadimos los fideos y cocinamos a una temperatura de 100 ºC, giro inverso y velocidad cuchara para remover todo a velocidad lenta durante 10-15 minutos.
  5. Servimos y a comer este fantástico plato típico catalán de fideos a la cazuela con costilla.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!