guacamole mexicano

Solemos decir que es fácil acostumbrarse a lo bueno. El aguacate es prueba de ello. Hace años era una fruta prácticamente desconocida en España. Hoy está entre las más consumidas, y comprar aguacates es una de nuestras tareas esenciales cada vez que vamos a comprar fruta.

No ha pasado tanto tiempo desde que probamos aquella especie de manteca o salsa de color verdoso en locales de comida mexicana que proliferaban en las grandes ciudades. Sin saber muy bien cómo, fue introduciéndose en nuestros hábitos gastronómicos. Llegó para quedarse. Lo "adoptamos" incluso antes de saber qué era. ¿Fruta? ¿Verdura? Poco importaba. Su sabor y textura nos habían atrapado.

Desayunos, ensaladas, postres. Daba la impresión - cierta - de que el aguacate encajaba con todo. Luego fuimos descubriendo sus propiedades. ¡Y aquí estamos ahora! Asiduos a comprar aguacates .

El denominado oro verde ha superado la "prueba del algodón" de las modas pasajeras. El consumo de aguacate en nuestro país se ha disparado desde que nos lanzamos a comprar aguacates, y por ende también se ha disparado su producción. Llega hasta el punto de que el aguacate cultivado en España ronda las 100.000 toneladas anuales. Eso le lleva a encabezar el ranking europeo y convierte a nuestro país en uno de los principales exportadores de aguacate.

Si hacemos memoria, lo más probable es que también tú te aficionaraś a comprar aguacates con el fin de preparar una salsa omnipresente en los restaurantes mexicanos, y de la cual hoy te hablamos: el guacamole.

¿Qué es el guacamole?

Se trata de una salsa tradicional de la cocina mexicana que procede de la cultura azteca. Para preparar esta salsa hace falta poco más que comprar aguacates y algún otro ingrediente de consumo totalmente habitual. Su fácil preparación y su exquisito sabor forman una combinación explosiva.

Origen e historia

Para los aztecas, el aguacate representaba los atributos masculinos, de manera que su recolección la efectuaban solo hombres. ¡Con razón se le llama la fruta de la vida!

La mitología cuenta que el Dios de la fertilidad - Quetzalcóatl - ofreció la receta del guacamole al pueblo. El nombre original, guacamol, viene de la unión de ahuacatl - aguacate- y molli - salsa o mole -, lo que junto da ahuacamolli. El consumo documentado de guacamole es anterior al siglo XV en el centro y el sur de México, desde donde se extendió a Mesoamérica, Cuba y a partir de la conquista, al mundo.

Por cierto, a estas alturas ya sabes que el aguacate es un fruto tropical que nace del árbol Persea Americana, que tiene una corteza de color verde intenso, una textura cremosa y, como habrás comprobado, un sabor delicioso.

Beneficios nutricionales

El aguacate - y por tanto el guacamole - ayuda a disminuir colesterol y triglicéridos. Al ser fuente de grasas monoinsaturadas, aumenta los niveles de HDL (el colesterol bueno). Es rico en vitamina E, un antioxidante natural. Aporta potasio, magnesio, fósforo, hierro y fibra, además de vitaminas C, E, K, B6 y ácido fólico. También es bajo en sodio y grasas naturales. Todo ello significa que comprar aguacates es esencial en variedad de dietas.

A estas virtudes hay que sumar las que provienen de otros ingredientes del guacamole, como tomates verdes, limón, cilantro o cebolla. ¿Y estos beneficios cuáles son? Entre otros, son alimentos antiinflamatorios, antibióticos, colaboran al tránsito intestinal y fortalecen el sistema inmunológico. ¡Comprar aguacates, tomates verdes, limón, cilantro y cebolla te permite crear todo un cóctel de salud!

Cómo se hace el guacamole

Para preparar guacamole en su versión clásica solo necesitabas comprar aguacates, agua, limón, tomate y chile. Después se le añadió cebolla, cilantro y ajo.

Proponemos una receta sencilla de guacamole casero.

- 2 aguacates Hass

- 1 cebolla

- 50 g. de tomate

- 1/2 lima

- Cilantro

- 1/4 de pimiento verde

- Sal

Elaboración

1- Partimos el aguacate, retiramos el hueso y con una cuchara vaciamos ambas mitades.

2- Con el utensilio del que dispongas aplasta el aguacate hasta hacerlo similar a puré.

3- Trocea el tomate, cebolla y pimiento y pica el cilantro.

4- Exprime la lima o limón y añádele el equivalente a una cucharada.

5- Mezcla todo bien y ponle una pizca de sal.

Realmente sencillo, ¿verdad? Aconsejamos comprar aguacates y esperar a que estén lo suficientemente maduros para preparar la salsa guacamole. Puedes tomarla a temperatura ambiente o guardarlo en la nevera y servirlo frío.

¿Con qué acompañarlo? Hay múltiples alternativas, ya que el guacamole acostumbra a ser relleno de fajitas mexicanas, guarniciones, ingrediente de ensaladas… aunque nosotros nos inclinamos por la habitual presentación: al lado de unos nachos con los que mojarla. Si lo prefieres, siempre puedes apostar por totopos de fabricación casera, para lo cual no tienes más que cortar triángulos de maíz y freírlos u hornearlos.

El guacamole encaja con carnes, guisos, tacos, tortas, tostadas... Eso sí, en cuanto lo hayas preparado no tardes en comértelo, porque al ir oxidándose adopta cierta tonalidad amarronada. Si al comprar aguacates abres alguno y no lo consumes entero, consérvalo en el frigorífico con la semilla en su interior. Es la manera de frenar su oxidación.

Dónde se cultiva el aguacate para guacamole en España

El cultivo del aguacate Hass, la variedad más rica y versátil de aguacate, se ve favorecida por las extraordinarias condiciones que otorga el clima mediterráneo. La mayor parte de las plantaciones se concentran en las huertas andaluzas. La Axarquía de Málaga y la costa subtropical de Granada son zonas líderes, pero también las hay en Huelva, Cádiz, la comunidad Valenciana e incluso algunos puntos del norte peninsular como Galicia.

Si quieres comprar aguacates de excelente calidad, fruto cultivado en España y por tanto bajo el paraguas de las normas de la UE, te sugerimos comprar aguacates online. Es la única forma de identificar sin ninguna duda al productor.

Hace unos años que los agricultores de Frutamare se lanzaron a vender a través del comercio electrónico y sin intermediarios sus propias frutas y verduras. Basta con hacer el pedido desde nuestra plataforma digital de confianza para recibir en tu casa aguacates Hass de primerísima calidad. En nuestra web también podrás encontrar una larga lista de recetas de Frutamare con aguacate . Además, al comprar aguacates en Frutamare lo haces con la certeza de que no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento químico.

El aguacate es una fruta sana, sabrosa y versátil. La salsa guacamole reúne lo mejor de ella y de las otras que constituyen el resto de componentes. Resulta sencillo y rápido elaborar una espectacular salsa guacamole que te servirá para diversos platos. Lo esencial siempre es comprar aguacates que ofrecen la excelente calidad del género cultivado en España

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé recetas fáciles en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.