Potaje de lentejas andaluz
Receta de potaje de lentejas andaluzas
Siempre que puedo me escapo unos días al sur de España, a la bella Andalucía. Me encanta su calorcito y sus playas, pero sobretodo adoro degustar la exquisita gastronomía andaluza después de un día de verano.
Un año fui a Córdoba en invierno. Nunca había estado allí para esas fechas. Recuerdo que ese año hacia bastante frío. Uno de los días que pasamos en Córdoba nos metimos a comer a un restaurante bastante autentico de la zona.
Para entrar en calor decidí pedir un buen potaje de lentejas calentito al estilo andaluz. Había probado otros tipos de potajes como el potaje de lentejas al estilo canario o el potaje de lentejas con verdura y chorizo. Sin embargo, ese potaje de lentejas cordobés tenía un gusto especial. ¡Me encantó, estaba delicioso!
Cuando terminamos de comer pedí al chef si me podía escribir la receta. Y este es el plato que os traigo hoy. Un exquisito potaje hecho a base de verduras y lentejas al más autentico estilo andaluz, más concretamente al estilo cordobés.
Hay gente que, en vez de cortar los tomates, las cebollas, los ajos y los pimientos, lo cocinan todo entero y en la parte final del procedimiento separan estos vegetales y lo trituran con una batidora. Por cierto, si te gustan estas recetas no puedes perderte el potaje de lentejas canario de la abuela o el tradicional cocido madrileño de la abuela.
Ingredientes de las lentejas andaluzas
Ingredientes a comprar
Potaje de lentejas al estilo andaluz paso a paso
- Si has elegido otro tipo de lentejas que no sean pardinas recuerda ponerlas en remojo la noche antes de cocinar el potaje.
- Lavamos las lentejas y las escurrimos
- Cortamos las cebollas y los ajos en trocitos pequeños. Retiramos las semillas del interior de los pimientos, lavamos y cortamos a trocitos.
- Lavamos y pelamos el tomate. Lo añadiremos directamente al guiso sin cortar.
- En una cacerola ponemos las lentejas y las cubrimos con agua.
- Añadimos la morcilla y el chorizo a la olla. Es recomendable pincharlos antes de ponerlos para que pueda salir el vapor.
- Agregamos todas las verduras que hemos preparado: cebollas, ajos, pimientos y tomates.
- Agregamos el tocino y el laurel a la mezcla y cocinamos a fuego medio-alto unos 30 minutos.
- Cuando haya pasado este tiempo pelamos y cortamos las zanahorias y patatas en pociones medianas. Las incorporamos al potaje.
- Cuando las verduras estén tiernas y las lentejas cocinadas retiramos la morcilla y el chorizo de la mezcla y los cortamos a trocitos. Seguidamente los añadimos al potaje andaluz de nuevo.
- Salpimentamos al gusto. A mi me gustar añadirle sal, pimentón y a veces le echo una pizca de curry ya que me encanta darles un toque oriental a mis recetas.
- Dejamos cocinar 5-10 minutos más.
- Una vez transcurrido este tiempo, comprobamos que todo esté bien cocido y probamos un poquito para asegurarnos que está bien condimentado.
- ¡Ya tenemos nuestro potaje de lentejas al estilo andaluz listo! Solo queda servirlo y disfrutar de una buena comida.
Hay gente que, en vez de cortar los tomates, las cebollas, los ajos y los pimientos, lo cocinan todo entero y en la parte final del procedimiento separan estos vegetales y lo trituran con una batidora.