Galletas de mantequilla caseras de la abuela
Receta fàcil de galletas de mantequilla al horno
Hoy estaba lloviendo y no quería pasarme la tarde viendo una serie de Netflix. Así que me he puesto a investigar qué receta podría probar con los ingredientes que tenía por casa.
Buscando y buscando he encontrado una receta muy sencilla pero que casualmente nunca había cocinado: las galletas de mantequilla. El señor Google me ha dicho que la primera información que conservamos de las galletas de mantequilla es del siglo XII, cuando en Gran Bretaña empezaron a comerlas contrastando la dulzura y suavidad de las galletas con la amargura del té.
Sin embargo, no fue hasta 1840 cuando se asoció la práctica de comer galletas de mantequilla con la hora del té.
Realmente están muy buenas y son super sencillas de hacer. Simplemente necesitamos poner todos los ingredientes en un cuenco, mezclar bien, dejar reposar la masa y cocinarlo en el horno.
Si te gustan las recetas dulces no te puedes perder nuestro bizcocho clásico, la tarta de queso con mermelada de fresa o el bizcocho de calabaza de la abuela.
Ingredientes
Ingredientes a comprar
Cómo hacer galletas de mantequilla de la abuela
- En un cuenco grande añadimos el azúcar. Es importante tamizarlo con un colador mientras lo vertemos. Seguidamente añadimos la mantequilla (en textura de pomada), un poquito de sal y opcionalmente la media cucharadita de esencia de vainilla o canela en polvo.
- Removemos todo con unas varillas manuales o eléctricas hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea.
- Añadimos el huevo dentro del cuenco con el resto de ingredientes. Batimos con intensidad hasta integrar.
- Vertemos la harina tamizada y batimos lentamente hasta incorporarla con la masa. Es importante que la mezcla no tenga grumos. Dejamos enfriar la masa en el frigorífico envuelta con papel de film transparente unas 3 horas para que sea más fácil trabajar con la masa y hacer la forma de las galletas.
- Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180 ºC, enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa de las galletas con un rodillo hasta que quede con un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
- Con un molde de galletas (ver moldes en Amazon) o con un vaso hacemos la forma de las galletas y las ponemos en la rejilla del horno con papel de horno. La masa que nos sobre la volvemos a estirar con el rodillo y hacemos más galletas. Aprovechamos toda la masa.
- Seguidamente ponemos las galletas de mantequilla en el horno durante unos 15 minutos. Tenemos que ver que el contorno de las galletas empieza a dorarse.
- Sacamos las galletas de horno y las dejamos enfriar para que cojan consistencia. Este paso es muy importante ya que al salir del horno estarán muy blandas.
- Ya sólo nos queda servirlas y disfrutar de un buen desayuno o merienda. A mí personalmente me encanta comérmelas acompañadas de un buen café.