bizcocho de calabaza de la abuela

Receta de pastel de calabaza al horno

Hoy toca preparar un delicioso bizcocho de calabaza. En otras publicaciones ya hemos aprendido a cocinar pastel de zanahoria , una exquisita tarta de queso o el clásico bizcocho .

Como ya llega el otoño (en el momento de escribir esta receta) me apetecía algo dulce y he decidido recuperar una receta que tenía guardada en el fondo del cajón que me enseñó mi abuela cuando era pequeño. ¡Hacía años que no la preparaba!

En los últimos años me he centrado más en preparar panellets de chocolate o panellets de coco . Este año intentaré recopilar más recetas de otoño aparte de los panellets.

Ésta es una receta de nivel medio . No es tan sencilla como la calabaza en el horno o las castañas en el horno pero tampoco requiere que seas un experto o experta cocinando.

Para cocinar siempre es importante tener buenos utensilios . Seguidamente te recomendaré algunos que he utilizado para cocinar el pastel de calabaza, junto con el enlace.

- Batidora (haz click para ver en Amazon)

- Molde de pastel (haz click para ver en Amazon)

- Robot de cocina (haz click para ver en Amazon)

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Manzanas asadas de la abuela, la receta perfecta para un postre bien dulce

Manzanas al horno

Mug cake de chocolate

Mug cake de chocolate

Tarta de zanahoria o Carrot Cake

Tarta de zanahoria

Panellets de coco

Panellets de coco

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo preparar un bizcocho de calabaza al horno

  1. El primer paso es cortar la calabaza y limpiarla. Pelamos la calabaza, la partimos por la mitad y le sacamos todas las semillas de su interior. Hacemos trocitos medios. Precalentamos el horno a 180 ºC. Ahora debemos cocer los trozos de calabaza. Yo normalmente si tengo tiempo prefiero cocinarla en el horno. Sin embargo, el tiempo aproximado de cocción en horno es de 40 minutos a 1 hora para que quede bien blandita. Si no tienes tanto tiempo puedes meterla a cocer en agua y en unos 20 minutos estará blanda.
  2. Una vez pasado el tiempo y los trozos de calabaza estén blandos, los sacamos y los ponemos en un plato. Con la ayuda de una cuchara o tenedor aplastamos todos los trocitos hasta obtener una masa.
  3. En un cuenco aparte rompimos los huevos y batimos hasta que espuman. Añadimos el aceite mientras seguimos batiendo todo. En este punto ponemos la harina (poco a poco), la levadura química, media cucharadita de nuez moscada y un toque de canela en polvo.
  4. Añadimos la mezcla donde tenemos la calabaza aplastada y removemos todo bien. Opcionalmente podemos añadir nueces troceadas.
  5. Cogemos un molde apto para horno y lo untamos con mantequilla o lo recubrimos con papel de horno. El objetivo de este paso es evitar que el pastel de calabaza se enganche.
  6. Vertemos la mezcla en el molde y lo metemos en el horno (una vez ésta ya esté caliente). Dejamos hornear unos 35-45 minutos. El tiempo exacto depende de cada horno. Para comprobar si está hecho podemos clavar un palillo. ¡Si sale limpio significa que ya está listo!
  7. Sacamos nuestro pastel de calabaza del horno y dejamos enfriar unos minutos. Lo decoramos con un poco de azúcar glass. Desmoldamos y servimos en un plato. ¡Ya sólo nos queda disfrutar de esta deliciosa tarta de otoño!

Cómo cocinar pastel de calabaza en Thermomix

Si tienes robot de cocina o Thermomix también puedes preparar el bizcocho de zanahoria utilizando estos aparatos de cocina.

El primer paso es poner la calabaza a cocer, ya sea en el horno o en una cazuela con agua hirviendo. Es muy importante que los trozos de calabaza estén blandos antes de ponerlos en el robot de cocina.

En el vaso ponemos los huevos y el azúcar y dejamos remover a velocidad 4 durante unos 6 minutos. Reservamos.

Una vez esté blanda la calabaza la ponemos en el vaso de la Thermomix y trituramos durante 25 segundos a velocidad de 5 a 9. Seguidamente, añadimos en el vaso la calabaza triturada, la mezcla de huevos y azúcar, la harina, un chorrito de aceite de oliva, nueces moscada, las nueces troceadas, un toque de canela, una pizca de sal y la levadura química.

Mezclamos todo 20 segundos a una velocidad de 4. Vertemos la mezcla en un molde apto para horno. El molde debe estar untado con mantequilla o recubierto con papel de horno para evitar que el pastel quede pegado.

Ponemos el molde en el horno precalentado a 180ºC durante 35-45 minutos. Para comprobar si está cocinado pincharemos el pastel con un palillo. El objetivo es que salga limpio.

¡Una vez el bizcocho esté cocinado ya lo podemos servir y comerlo!

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: