crema de puerro y pera, una receta ligera perfecta para una cena

Receta fácil de puerros y pera

La receta de puerro y pera combina la suavidad de los puerros con el tono dulce de las peras, ofreciéndote una experiencia gustativa única y al mismo tiempo aportando muchos beneficios para la salud.

Es una receta muy sencilla de preparar y puede comerse tan caliente como fría. A mí me encanta prepararla en verano y dejarla en la nevera para comerla bien fresquita con un poco de huevo duro y jamón.

Sin embargo, en invierno la como bien calentita para entrar en calor, acompañada de pan tostado.

El puerro, hermano de la cebolla, es la gran estrella de esta crema. No sólo aporta su sabor característico y suave, si no que también tiene beneficios.

Es rico en vitamina K, importante para la coagulación de la sangre y salud de los huesos. Además, los puerros contienen antioxidantes que protegen tus células de los daños oxidativos de distintos procesos celulares.

El segundo ingrediente más importante, las peras, son una excelente fuente de fibra, mejoran la digestión y te mantienen saciado durante más tiempo. También aportan vitamina C para fortalecer su sistema inmunitario y potasio, importante para el equilibrio de líquidos y un buen funcionamiento muscular.

La patata aporta textura y consistencia sin añadir demasiada grasa. Si decides añadir nata, hazlo con moderación para conseguir una textura más cremosa sin perder la ligereza del plato.

Si te gustan las cremas entonces debes probar nuestra receta de crema de puerros (Vichyssoise) , la deliciosa crema de calabacín o la crema de calabaza.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Zarzuela de pescado y marisco de la abuela, la receta tradicional a la catalana que te sorprenderá

Zarzuela de pescado y marisco

Crema de calabaza y lentejas

Crema de calabaza y lentejas

Ajoblanco malagueño

Ajoblanco malagueño

Crema de calabaza y zanahoria

Crema de calabaza y zanahoria

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer crema de puerros y pera paso a paso

  1. En una cazuela grande, empezamos calentando una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Añadimos los puerros cortados en rodajas y la cebolla bien cortadita. Sofreímos hasta que estén tiernas y ligeramente doradas (tanto los trozos de puerro como el de cebolla).
  2. Una vez los puerros y la cebolla estén en el punto adecuado, incorporamos los trozos de pera y los dados de patata en la cazuela. Mezclamos bien para asegurarnos de que todos los ingredientes queden bien mezclados. Dejamos que las peras y las patatas se cuezan durante unos minutos hasta que empiecen a meterse tiernas.
  3. Vertemos el caldo de verduras o pollo en la cazuela sumergiendo las verduras. Si no tenemos caldo a mano, también podemos utilizar agua, ya que las verduras ya aportan mucho sabor.
  4. Llevamos la mezcla a ebullición y después reducimos el fuego para dejar cocer suavemente, con la cazuela tapada, durante unos 20-25 minutos. Las verduras deben estar suficientemente tiernas cuando acabamos la cocción.
  5. Una vez que las verduras están completamente cocidas, utilizamos una batidora de mano o una batidora de vaso para triturar todos los ingredientes hasta conseguir una textura suave y homogénea. Si preferimos una crema más espesa, podemos añadir menos caldo o agua a la mezcla.
  6. Opcionalmente, si queremos una textura más cremosa añadimos un poco de nata líquida a la crema y mezclamos bien. A continuación, sazonamos la crema con sal y pimienta a nuestro gusto personal. Si deseamos intensificar los sabores, podemos añadir una pequeña cantidad de nuez moscada rallada.
  7. Una vez preparada la crema, la vertemos platos individuales. Si preferimos, podemos añadir unos trozos pequeños de nueces encima de cada plato como decoración, o incluso un poco de nueces moscada.
  8. Acompañamos la crema con trocitos de pan crujiente o galletas saladas para completar nuestra experiencia gastronómica.
  9. Ahora ya sólo queda servir y disfrutar de esta exquisita receta de crema de puerro y pera.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: