garbanzos a la catalana

Receta tradicional de garbanzos a la catalana

Me encanta preparar recetas de legumbres. ¡Son muy saludables ya que aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo y además están buenísimas!

La receta de hoy es tradicional de Cataluña: Garbanzos a la catalana. Es un plato preparado a base de sofrito de cebolla y tomate con garbanzos cocidos. Se pueden añadir otros ingredientes como espinacas o huevo duro y un chorro de vino blanco para darle un toque especial.

También prepararemos una picada a base de ajo, perejil y algún fruto seco que le dará un sabor extra a nuestro plato de garbanzos a la catalana.

La receta de hoy está pensada para aquellos días en que no nos apetece cocinar y queremos algo rápido y bueno. Es muy sencilla de preparar y no necesitarás pasar más de 30 minutos en la cocina.

Si te gustan las recetas de garbanzos no puedes perderte el plato de garbanzos con espinacas o la deliciosa receta de garbanzos con bacalao . Además también te recomiendo las siguientes recetas de legumbres: las lentejas estofadas y la receta de bacalao a la llauna .

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Ensalada de garbanzos de bote mediterránea

Ensalada de garbanzos

Berenjenas rellenas de garbanzos

Berenjenas rellenas de garbanzos

Garbanzos con bacalao, receta de la abuela

Garbanzos con bacalao

Crema de calabaza con garbanzos

Crema de calabaza con garbanzos

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer garbanzos a la catalana con espinacas

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar unos buenos garbanzos a la catalana con espinacas es saber si compraremos los garbanzos ya cocidos o crudos. Si no los compramos cocinados es importante dejarlos en remojo la noche antes de cocinar este plato. Al día siguiente, antes de empezar a cocinar, en una olla con agua hirviendo dejamos los garbanzos cocer durante aproximadamente unos 60-90 minutos. En una olla a presión, el tiempo disminuye considerablemente a 20-30 minutos. Recuerda guardar el agua con la que hemos hervido los garbanzos ya que la necesitaremos más tarde. Si los compras cocidos puedes saltarte este paso.
  2. Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a cocinar en una cazuela con un poco de aceite de oliva hasta que empiece a estar dorada. Durante este tiempo podemos rallar los tomates y reservamos. También podemos utilizar tomate triturado natural.
  3. Una vez la cebolla esté dorada añadimos el tomate rallado o triturado y cocinamos todo junto a fuego medio durante unos 5 minutos. Añadimos la cucharada de harina, el chorrito de vino blanco y mezclamos para integrar bien todos los ingredientes. Dejamos cocinar 5 minutos más.
  4. Pasado este tiempo agregamos un cucharón del caldo de la cocción de los garbanzos. Si los hemos comprado cocidos podemos añadir agua en lugar del caldo. Removemos todo.
  5. Incorporamos los garbanzos cocidos en la cazuela y dejamos reducir durante unos minutos para obtener una salsa más espesa. En este punto podemos añadir las espinacas. Mientras, iremos preparando la picada.
  6. Pelamos los ajos, los cortamos en trocitos pequeños y los colocamos en un mortero junto con el perejil fresco y las almendras o avellanas. Trituramos todo con la mano de mortero hasta obtener una pasta.
  7. Añadimos la picada dentro de la cazuela, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos cocinar a fuego lento unos 5-10 minutos más.
  8. Mientras los garbanzos a la catalana con espinacas se acaban de cocinar, en una cazuela aparte calentamos agua hasta que hierva. Una vez esté hirviendo añadimos los 4 huevos y dejamos a fuego medio durante 10 minutos.
  9. Sacamos los garbanzos del fuego y servimos en 4 platos. Sacamos los huevos duros, los pelamos y cortamos por la mitad. En cada uno de los platos añadiremos sobre los garbanzos dos mitades de huevo. ¡Ya sólo queda disfrutar de unos buenos garbanzos a la catalana con espinacas y huevo duro!
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: