Sopa de cebolla de la abuela

55 kcal.50 min. 6 pers.

Receta de sopa de cebolla francesa

La sopa que traigo hoy es una de mis preferidas ya que aparte de estar deliciosa y ser muy fácil de elaborar me recuerda a un viaje que hice en París en noviembre de 2020.

Estábamos visitando el barrio de Montmartre de la capital francesa y después de hacer un tour por este barrio de artistas tan especial tocaba comer algo para recargar pilas y continuar visitando la ciudad por la tarde.

Dimos un vistazo al menú de bastantes restaurantes de la zona y finalmente decidimos entrar a uno que hacía esquina con una calle bastante pintoresca.

De primer plato me pedí la sopa de cebolla. En ese momento no estaba muy familiarizado con esta receta y decidí pedirlo para probar su sabor ya que tenía bastante curiosidad.

Sinceramente creía que no sería nada del otro mundo ya que básicamente era caldo y cebolla.

¡Qué sorpresa me llevé al probar el plato de sopa de cebolla a la francesa!

Realmente me encantó este plato típico de la gastronomía francesa.

Me informé sobre esta fantástica receta y resulta que se lleva cocinando desde la edad Media en varios lugares de Europa.

Empezó a estar de moda en París durante el siglo XIX cuando se preparaba en el mercado Parisino de Les Halles para la gente que volvía de fiesta por la noche. Desde entonces se ha vuelto un plato típico de la gastronomía de Francia.

Unas pocas semanas después de volver de París, aprovechando que era diciembre y hacía un frío que pelaba decidí cocinarla yo mismo. Quedó deliciosa y es la receta que os presento a continuación. Además, como muchos de vosotros os encanta utilizar la Thermomix para preparar vuestros platos también traigo la receta de sopa de cebolla con Thermomix.

¡No tienes excusa!

Ingredientes de la sopa de cebolla gratinada











Ingredientes a comprar

Cómo hacer sopa de cebolla

  1. Para comenzar a preparar la sopa pelamos y cortamos la cebolla en tiras (en juliana) y la guardamos en un lado. En una cazuela añadimos un poco de aceite de oliva y también la cucharada de mantequilla. Dejamos cocinar a fuego lento para que se deshaga la mantequilla.
  2. Una vez el aceite y la mantequilla se hayan mezclado añadimos las tiras de cebolla que hemos cortado previamente y ponemos un poco de sal y pimienta. Dejamos cocinar durante unos 10 minutos. Es importante ir mezclando con una cuchara los ingredientes durante este tiempo.
  3. Una vez se haya cocinado un poco la cebolla y empiece a estar blanda agregamos las 3 cucharadas de harina de trigo. De esta manera la sopa de cebolla cogerá consistencia.
  4. Removemos durante 5 minutos mientras se cocina a fuego lento y añadimos el vaso de vino blanco o de coñac. Esperamos 4 minutos a que el alcohol se pueda evaporar.
  5. Pasado este tiempo añadimos el caldo de carne o de verduras y dejamos cocinar toda la mezcla a fuego lento durante 20 minutos.
  6. Durante este tiempo precalentamos el horno a 200ºC.
  7. Una vez pasado este tiempo cogemos 6 recipientes aptos para cocinar en el horno y los rellenamos de la sopa de cebolla que acabamos de preparar. En cada uno de los recipientes añadimos una rebanada de pan y por encima la rebanada el queso que hemos escogido para gratinar.
  8. Ponemos los recipientes en el horno durante 5-8 minutos hasta que las rebanadas estén tostadas y el queso deshecho.
  9. Sacamos del horno, servimos y ya podemos disfrutar de esta deliciosa receta de sopa francesa hecha a base de cebolla dulce.

Sopa de cebolla Thermomix

  1. En el vaso de la Thermomix añadimos la mantequilla, un poco de aceite de oliva y la cebolla (cortada en cuartos). Troceamos 5 segundos a velocidad 4.
  2. Utilizando una cuchara tiramos hacia abajo los trozos de cebolla que hayan podido quedar pegados a la pared del recipiente del robot de cocina y cocinamos durante 15 minutos a una temperatura de 120 ºC, giro hacia la izquierda y velocidad cuchara (si cocinas a menudo con Thermomix ya conocerás estos conceptos). De esta manera conseguimos mezclar todos los ingredientes suavemente.
  3. Pasado este tiempo añadimos a la mezcla que hemos preparado anteriormente el caldo de verduras o carne, pimienta y un poco de sal y dejamos cocinar la sopa durante unos 20 minutos a 100 ºC a velocidad cuchara y giro a la izquierda.
  4. Una vez pasados los 20 minutos servimos en 6 recipientes la sopa de cebolla, añadimos una rebanada de pan para tostar y un poco de queso gruyere por encima. Dejamos gratinar a 120ºC durante 5 minutos.
  5. Pasados estos 5 minutos, si vemos que las rebanadas ya están tostadas y el queso gratinado, retiramos los recipientes del horno y ya podemos disfrutar de este exquisito plato francés de sopa de cebolla con queso gratinado.

Trucos para preparar el mejor plato de sopa de cebolla con queso gratinado

Este plato típico francés es muy fácil de preparar y realmente puede quedar muy bueno. Sin embargo, hay ciertos consejos que si los sigues mejorarás notablemente tus resultados en la cocina.

Seguidamente te contamos las 3 claves a seguir para conseguir la mejor sopa de cebolla y sorprender a tus invitados con este entrante al estilo francés.

Tipo de cebolla

El mejor tipo de cebolla a elegir para este plato son las cebollas blancas ya que tienen un sabor más dulce que las moradas. Si no tenemos cebolla dulce podemos optar por añadir una cucharadita de azúcar para dar a la receta el toque dulce necesario en la cocina francesa.

Cuando añadimos la cebolla cortada en tiras en la cazuela es muy importante meterle por encima sal. La sal estimula el proceso de sudado y evita que esta se queme. ¡Por tanto, no te olvides de poner sal!

Cómo preparar el mejor caldo casero para la sopa de cebolla

Normalmente cuando cocino esta receta añado caldo de carne preparado del supermercado. Sin embargo, si tienes tiempo recomiendo preparar el caldo de forma casera el día antes de cocinar la sopa de cebolla.

Puedes utilizar todo tipo de carne y vegetales para prepararlo. Cualquier receta de caldo de carne es valida para este plato. Es importante cocinarlo a fuego lento para que adquiera todos los sabores de los vegetales, de los huesos y de la carne.

La gente que prefiera también puede usar caldo de verduras o simplemente agua. Yo recomiendo utilizar agua como ultima opción ya que la sopa no quedará tan sabrosa.

Elige el mejor pan para gratinar

Recomendamos utilizar pan de hace 2 o 3 días. De esta forma el pan aguantará mejor el queso que le pondremos por encima cuando gratinamos. Opcionalmente podemos untar las rebanadas de pan con un diente de ajo. ¡Le dará un toque delicioso!

Podemos elegir diferentes tipos de queso para añadir encima del pan. Yo recomiendo usar queso emmenthal, parmesano o gruyere. Pero puedes escoger cualquier otro que sea apto para hornear.

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!