parrillada de verduras receta para comer

Receta de parrillada de verduras

¡Prepara unas exquisitas recetas de verduras a la plancha de una forma simple y rápida! ¿Quieres aprender a comer más saludable? ¿Quieres cocinar a la plancha recetas sanas para que disfruten los más pequeños de la casa? ¿Quieres saber qué verduras se pueden hacer a la plancha? Te contamos los mejores trucos y claves para que aprendas como hacer verduras a la plancha de una vez por todas y podáis disfrutar de una comida en familia.

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Crema de calabacín y puerro

Crema de calabacín y puerros

Bacalao con sanfaina

Bacalao con sanfaina

Shakshuka o Chakchouka

Shakshuka o Chakchouka

Calçots al horno

Calçots al horno

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer verduras a la plancha paso a paso

  1. Limpiar y cortas las verduras: pimientos, berenjenas, espárragos y calabacín excepto los tomates que los utilizaremos para preparar la vinagreta de tomate. Puedes utilizar el tipo de corte que más te guste para las verduras.
  2. Calienta la plancha y añade un poco de aceite para evitar que se peguen los alimentos.
  3. Pon las verduras cortadas sobre la plancha y cocínalas 5-10 minutos por lado y lado.

Preparación de vinagreta de tomate

  1. Corta los tomates en dados y cocínalos en la plancha de asar o parrilla.
  2. Una vez hechos los tomates ponlos en un bol limpio y añádeles aceite y pimienta molida.
  3. Añade las hojas de albahaca picadas, las hojitas de tomillo y el cebollino picado.
  4. Finalmente pon las verduras en una bandeja y alíñalas con la vinagreta de tomate que hemos preparado.

Tiempos de asado de las verduras

Para poder asar bien los vegetales en nuestra plancha es importante controlar el tiempo de preparación. Esto determinará mucho los resultados que obtengamos de nuestra receta. Es importante ir comprobando cuando están hechas las verduras. Para poderos guiar un poco os traemos una tabla donde se especifica cuanto tardan en asarse diferentes tipos de verduras.

¿Qué beneficios tiene preparar nuestras cosmorecetas a la plancha?

Una de las principales ventajas de cocinar una parrillada de verduras a la plancha es que es una manera muy fácil de preparar recetas deliciosas sin tener que ser un experto en la cocina. Hay otro tipo de técnicas de cocina, como, por ejemplo, cocinar al vapor que requiere más conocimiento ya que los sabores no quedan enmascarados y por lo tanto hay que saber potenciar el sabor de las verduras para obtener un buen resultado.

Otro punto importante es que este tipo de técnica consigue unos resultados muy buenos (sin saber mucho como hemos dicho anteriormente) y por lo tanto gente que no acostumbra a comer verduras puede comenzar a incluirlas en sus recetas.

A esto también le podemos añadir que no hace falta el uso de aceite, lo cual puede ser muy beneficioso ya que cuando el aceite se caliente, su estructura interna sufre cambios en los enlaces químicos que provoca el aparecimiento de grasas insaturadas, las cuales no son consideradas muy buenas para una dieta saludable.

Otros aspectos clave para cocinar nuestras cosmorecetas a la plancha es que en muchos casos se pueden conseguir resultados a nivel de sabor muy parecidos al de cocinar a la parrilla o a la brasa con la ventaja de que no quedan trozos de carbón quemados los cuales son altamente peligrosos ya que diversos estudios apuntan a que podrían tener un efecto negativo en la salud de las personas por ser agentes cancerígenos.

Como hemos mencionado en esta sección cocinar nuestras verduras a la plancha puede a llegar a ser muy simple. Sin embargo, en el siguiente apartado mencionaremos 10 claves que harán que nuestros resultados mejoren mucho y que nuestras cosmorecetas a la plancha queden exquisitas y así impresionar a nuestros comensales.

5 claves para lograr exquisitas recetas a la plancha

Lavar bien las verduras

Es importante lavar bien las verduras antes de empezar a cocinar. Muchas de ellas llevan productos químicos necesarios para mantener las cosechas de estas. Es por eso que por temas de salud lo primero que tenemos que hacer antes de ponernos a cocinar con la plancha es dar un lavado a fondo de nuestras verduras para lograr unos resultados excelentes evitando el consumo de sustancias nocivas para nuestro organismo.

Controlar bien las verduras

Es importante llevar un control de las verduras durante todo el proceso. No es recomendable dejar las verduras a la plancha e irse a hacer otras tareas. Recordemos que cocinar requiere de tiempo y concentración si queremos conseguir unos platos excelentes.

Cada verdura tiene una personalidad

Es importante tener en mente que cada verdura se comporta diferentemente. Cuando pongamos en la plancha diferentes tipos de verduras tenemos que recordar que el tiempo que tiene que pasar cada una es diferente y que por lo tanto tendremos que estar atentos a cada tipo de verdura y quitarla cuando sea necesario, ni antes, ni después.

Limpia bien los utensilios de cocina

Esta clave es general en todos los métodos de cocina. Tenemos que tener los utensilios bien limpios. En este caso es imprescindible lavar la plancha, aunque aparentemente este limpia. Pueden haber quedado partículas pequeñas quemadas que pueden llegar a ser nocivas para nuestro cuerpo. La higiene es imprescindible para la cocina. Recuérdalo.

Condimenta las verduras abundantemente

Rociar nuestras verduras con especias es una forma muy saludable de potenciar el sabor de los alimentos sin añadir aceite. Usa todo tipo de especias y no tengas miedo de experimentar. Seguro que encuentras mezclas que te darán resultados increíbles. Al fin y al cabo, para dominar el arte de cocinar se tiene que experimentar.

Peligros y consejos de cocinar a la plancha

Es importante tener en cuenta que si cocinas a la plancha recetas que incluyen carne se pueden producir sustancias cancerígenas sino se controla bien el nivel de quemado de la carne. Sigue las siguientes recomendaciones para evitar la producción de estos compuestos:

✓ Utilizar especias ayuda a contrarrestar estas sustancias nocivas para nuestro organismo.

✓ Usar el microondas para cocinar la carne antes de hacer la preparación a la plancha reduce el riesgo de formación de estas sustancias.

✓ Controla bien la carne y muévela mientras que se cocina para evitar la formación de estos compuestos.

Los 5 errores que no debes cometer al cocinar vegetales a la plancha

Utilizar la plancha incorrecta

Es altamente recomendable escoger una buena plancha para cocinar nuestros vegetales. También se pueden utilizar otros utensilios como sartenes. Sin embargo, las verduras pueden quedar blandas y no crujientes lo que disminuirá la calidad de nuestros platos.

Poner todas las verduras juntas

Con la prisa podemos caer en el error de poner todos los vegetales juntos en la plancha y que se apilen. Es importante evitar esto ya que sino las verduras se cocinarán de forma diferente y tendremos algunas blandas y otras crudas.

No echar aceite

Aunque nos gusten las recetas saludables es importante poner un poco de aceite para que las verduras no queden duras e insípidas. ¡El aceite sin cocinar es sano!

No girar los vegetales

Es importante dar la vuelta a los vegetales para que no queden pegadas o que haya un cocinado irregular. La clave esta en controlar las verduras en todo el tiempo de cocción y no irse a ver la televisión.

No lavar las verduras

Es de vital importancia lavar los vegetales que vamos a cocinar en la plancha ya que estos pueden contener patógenos como bacterias además de químicos como pesticidas. Pasarles un agua hará que estas sustancias y bacterias desaparezcan y no nos causen ningún problema a largo plazo.

Plancha eléctrica o plancha de gas

Los dos tipos de planchas más usados en la cocina para hacer diferentes recetas son la plancha eléctrica y la plancha de gas. Mencionaremos un poco las diferencias para que podáis escoger la que se adapte más a vuestros requisitos.

Las planchas eléctricas son más fáciles de limpiar ya que se pueden poner directamente al lavavajillas. También acostumbran a ser más pequeñas. Esto hace que su transporte sea más sencillo y la podamos utilizar tanto en el interior como en el exterior.

Otro factor importante a tener en cuenta sobre todo para aquella gente que acaba de empezar en el mundo de la cocina es que su uso es más fácil que las de gas. Simplemente lo conectas a la corriente y le subes la temperatura. También al ser más sencilla son también más seguras para aquella gente que este empezando en el mundo de la cocina.

Las planchas de gas son más sofisticadas y hasta hace poco su uso era prácticamente solo en restaurantes. Sin embargo, es cada vez más común encontrarlas en hogares. Sus quemadores son muy potentes gracias a que usa gas en vez de corriente. Este factor causa que su usa sea para gente que ya tiene un cierto recorrido cocinando ya que puede llegar a ser peligroso sino se toman las precauciones adecuadas.

¿Cuál escogemos? Todo dependerá del objetivo de cada uno. Si estamos empezando en el mundo de la cocina y aún no tenemos mucha experiencia preparando recetas a la plancha es mejor empezar con una plancha básica eléctrica. Para aquella gente que ya tenga práctica y que quiera dar el siguiente paso yo recomendaría escoger alguna de gas ya que su mayor potencia permite obtener unos resultados en la cocina más óptimos.

imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: