Carrilleras de cerdo receta de la abuela

310 kcal.140 min. 4 pers.

Receta de carrilleras de cerdo ibérico al horno

Hoy traigo una receta que ya hacía tiempo que me rondaba por la cabeza. Las carrilleras de cerdo asadas al horno, bien hechas y con un buen acompañamiento son un plato exquisito y económico.

El único inconveniente (razón por la que he tardado tanto tiempo en hacerla) es el tiempo que debes dedicar a la cocina. Quizás te ocurra como a mí, y es que tienes trabajo y no puedes estar toda una mañana en la cocina mimando este plato.

Finalmente he encontrado una mañana de domingo libre, me he levantado a las 10, he desayunado y me he encerrado en la cocina a preparar esta comida.

Existen muchas variantes. Puedes añadir Brandy en vez de vino tinto o puedes añadir también otras verduras como calabacín o zanahoria. También recomiendo añadir setas ya que le da un toque delicioso a ese plato.

No debes dejarte impresionar por las 2-3 horas que te pasarás en la cocina. Con este tiempo de preparación puedes pensar que es una receta muy difícil de elaborar.

¡Pero no es así!

De hecho la mayor parte del tiempo es de cocción en el horno así que puedes aprovechar para realizar otras tareas de casa.

Pero eso sí, no pierdas de vista las carrilleras ya que si las haces demasiado o demasiado poco no quedarán suficientemente tiernas. ¡El objetivo es que la carne de cerdo se deshaga en la boca mientras la comemos!

Así que ya sabes, resérvate una mañana de domingo y sorprende a tu familia, tus amigos o tu pareja con este delicioso plato de carrilleras de cerdo asadas al horno con verduras y patatas!

Ingredientes













Ingredientes a comprar

Cómo hacer carrilleras de cerdo al horno

  1. El primer paso es hacer un corte en forma de cruz en todas las carrilleras y añadir un poco de sal y pimienta.
  2. Precalentamos el horno a 250 ºC. Ponemos los cortes de cerdo con sal y pimienta en una fuente apta para hornear.
  3. Mientras se calienta el horno iremos cortando las diferentes verduras que hemos comprado.
  4. Pelamos la cebolla y la picamos en trocitos pequeños. También podemos cortarla en juliana.
  5. Abrimos por la mitad los pimientos verdes y rojos, pasamos un agua por dentro y retiramos las semillas de su interior. Los cortamos en tiras.
  6. Lavamos y cortamos la berenjena en finas rodajas para facilitar su cocción.
  7. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. También se pueden cortar en dados si se prefiere o en cualquier otro tipo de forma.
  8. Una vez que el horno esté a la temperatura correcta añadimos la fuente con las carrilleras de cerdo y esperamos 30-35 minutos. Hay gente que les gusta pintar los trozos de cerdo con un poco de mantequilla. Este paso es opcional.
  9. Al cabo de 30-35 minutos bajamos el horno a 200 ºC. Retiramos un momento las carrilleras y hacemos una cama con las patatas y la cebolla por debajo.
  10. Añadimos de nuevo las carrilleras de cerdo y agregamos el resto de verduras. En este paso podemos echar por encima el vaso de vino tinto.
  11. Añadimos las hierbas. Yo he elegido tomillo y laurel pero también podemos añadir, por ejemplo, hojas de romero.
  12. Ponemos la fuente de nuevo en el horno y esperamos 30-35 minutos más.
  13. Pasado este tiempo damos la vuelta a las carrilleras, añadimos unos dos vasos de agua y ponemos de nuevo en el horno media hora más.
  14. Pasado este tiempo miramos si las verduras están cocidas. De ser así, retiramos las verduras dejando el zumo con las carrilleras. Dejamos asar 20-25 minutos más.
  15. Es importante en todo momento comprobar el estado de las carrilleras y procurar que no se cocinen demasiado. El tiempo concreto depende de muchos factores.
  16. Una vez pasado el tiempo indicado, sacamos las carrilleras del horno, servimos en 4 platos y agregamos las verduras que habíamos separado previamente.
  17. ¡Ya sólo queda disfrutar de este delicioso plato de mejillas asadas con verduras!

Receta escrita por Rubén Cañadas

Empecé Cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener mucho tiempo libre pasé mucho tiempo en la cocina probando diferentes platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por esta razón decidí abrir este blog donde cuelgo las distintas recetas que voy cocinando.

informacion autor

¡Otras recetas que te encantarán!