receta tradiacional gazpachos manchegos

Receta de gazpachos manchegos o galianos

La receta que traigo hoy es un tanto peculiar. Es el gazpacho manchego o gazpachos manchegos y si no eres de Castilla-La Mancha seguramente te venga a la cabeza la sopa de tomate fría con otros vegetales, típica del sur de España.

Pues resulta que este plato se aleja mucho del gazpacho Andaluz. Se trata de un guiso de origen pastoril y campesino cocinado con carnes de caza como perdiz, pollo, liebre o conejo .

Este plato, tradicionalmente se come junto a lo que se conoce como tortas cenceñas . Un tipo de tortas preparadas a base de harina y agua. Originariamente, las tortas cenceñas se usaban como plato y como cubierto para comer el plato de gazpacho manchego.

La primera vez que probé esté guiso fue en una ruta en coche que hice por España. En un restaurante de un pueblo cerca de Albacete pedí el gazpacho. Me acuerdo que tuve que asegurar con el camarero que me hubiesen traído el plato correcto porque yo me esperaba el típico gazpacho andaluz.

Me gustó mucho esta receta y por esta razón he decidido traerla a mi blog de cocina. Es relativamente fácil de preparar. El único problema es conseguir las tortas cenceñas , ya que si no vivimos en Castilla-La Mancha no las encontraremos en los supermercados.

¡Pero no te preocupes! Te dejo la receta de las tortas más abajo para que puedas cocinarlas de forma casera.

¡Ponte el delantal y a cocinar!

No tienes algun ingrediente? Aquí tienes otras recetas similares

Conejo en salsa, receta de la abuela al estilo andaluz

Conejo en salsa

Carrilleras de cerdo receta de la abuela

Carrilleras de cerdo

Conejo con cebolla y vino blanco

Conejo con cebolla

Arroz con conejo caldoso de la abuela, la receta tradicional española

arroz caldoso con conejo

Ingredientes

Descargar llista compra

Cómo hacer gazpacho manchego

  1. En una cazuela o olla añadimos unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva. Dejamos calentar. Mientras podemos sazonar la carne con un poco de sal y pimienta.
  2. Una vez el aceite esté caliente añadimos el pollo y el conejo cortado y sazonado. Sofreímos hasta que la carne empiece a dorarse.
  3. A la vez que se cocina la carne podemos ir cortando los vegetales. Cortamos los pimientos por la mitad, retiramos las semillas, lavamos y cortamos en trozos pequeños.
  4. Pelamos la cebolla y la picamos a trocitos. Hacemos los mismo con los dientes de ajo.
  5. Una vez tengamos todas las verduras bien picadas las añadimos a la carne y dejamos cocinar durante unos 10 minutos hasta que los vegetales empiecen a estar hechos.
  6. Seguidamente añadimos la salsa de tomate natural (opcionalmente también puede ser con tomate frito). También agregamos el tomillo, el pimentón dulce y la nuez moscada. Si decidimos preparar la receta con champiñones es el momento de ponerlos bien laminados con el resto de ingredientes.
  7. Sofreímos durante 5-10 minutos más. Es importante ir removiendo la mezcla para conseguir que los sabores se fusionen.
  8. Añadimos el agua y dejamos cocinar durante 30-40 minutos más. Antes de retirar la olla o cazuela del fuego es importante comprobar que la carne esté bien tierna. De no ser así, dejamos los ingredientes al fuego unos minutos más.
  9. Una vez el pollo y conejo esté bien cocinado añadimos la torta cenceña troceada. Si no te encuentras en Castilla la Mancha será difícil encontrarla en el supermercado. A continuación, te dejamos la receta para que puedas prepararla paso a paso de forma casera.
  10. Ya podemos disfrutar de un buen plato tradicional de las tierras de Castilla: los gazpachos manchegos.

Preparación de las tortas cenceñas

  1. Cogemos un recipiente, le añadimos abundante agua caliente. Un poco más de la mitad del bol será suficiente. Precalentamos el horno a 220 ºC con la fuente de calor superior e inferior.
  2. Poco a poco vamos añadiendo la harina dentro del agua hasta que se forme una bola sin grumos. Mientras agregamos la harina podemos también poner un poco de sal a la mezcla.
  3. Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. La colocamos en una bandeja apta para hornear, encima de papel de horno.
  4. Con la ayuda de un tenedor pinchamos toda la masa para dejar que el aire salga.
  5. Una vez el horno esté a su temperatura, ponemos la bandeja con la masa en su interior y dejamos hornear unos 15-20 minutos.
  6. Una vez la torta esté cocinada, la sacamos del horno y las troceamos con las manos en forma de cuadrados.
  7. Ya tenemos preparadas unas buenas tortas cenceñas tradicionales y listas para añadirlas a nuestro gazpacho manchego de conejo y pollo.
imagen autor recetas

Rubén Cañadas

Empecé cosmorecetas en 2020 durante el tiempo que estuvimos encerrados en casa. Al tener tanto tiempo libre pasé mucho rato en la cocina probando distintos platos. Entonces decidí mezclar la cocina con mi otra gran pasión: la programación web. Por eso decidí abrir este blog donde cuelgo las diferentes recetas que voy cocinando.

Esta receta puede contener los siguientes alérgenos: